Aeropuerto con una gestión mixta, control español del Espacio Schengen y convergencia fiscal: los principales cambios tras el acuerdo de Gibraltar

El Ministro de Exteriores Albares ha expuesto el acuerdo ante representantes de la Junta de Andalucía y los alcaldes de la comarca

Guardar
Aeropuerto de Gibraltar (Joaquin Corchero
Aeropuerto de Gibraltar (Joaquin Corchero - Europa Press)

El acuerdo alcanzado entre España, Reino Unido y Europa sobre Gibraltar va a provocar grandes cambios en el territorio. Desde el Brexit, la frontera entre el enclave británico y la comarca gaditana sufría de una gran inestabilidad. Ahora, parece que España conseguirá mayor control y el paso a Gibraltar será mucho más sencillo.

Este viernes, el Ministro de Exteriores, José Manuel Albares, se ha reunido en Madrid con representantes de la Junta de Andalucía y con los ocho alcaldes de Campo de Gibraltar. El principal objetivo de esta iniciativa es terminar con la verja que separa ambos lugares.

Con la entrada del Peñón en el Espacio Schengen, se busca la libre circulación, tanto comercial como la de los más de 15.000 trabajadores que entran diariamente en Gibraltar. La situación fiscal, la nueva gestión del aeropuerto y el control de las aduanas son otros de los aspectos tratados en la reunión.

Descripción del Ministerio de Transportes del Proyecto de Enlace Fijo a través del Estrecho de Gibraltar en un vídeo de archivo

España gestionará Espacio Schengen y el aeropuerto

Una de las nuevas medidas que ha anunciado Albares es que se eliminarán los controles fronterizos diarios a estos miles de empleados que cruzan desde La Línea. Por parte de la Unión Europea, España realizará los controles completos. En Gibraltar, se mantendrá el poder de sus autoridades, aunque esto conlleva varios matices.

España asume la competencia de gestionar el Espacio Schengen. Con esto, la Unión Europea delega en los cuerpos españoles el control de un paso entre países de la organización económica. Esto quiere decir que será la Policía Nacional la que controle el paso de los trabajadores, garantizando la eliminación de los controles.

De esta manera, aunque la autoridad gibraltareña mantendrá sus propias competencias, España estará presente en el aeropuerto del Peñón a través de una gestión mixta. Las pistas y terminales estarán operativas para su uso civil tanto para vuelos británicos como europeos y españoles.

El acuerdo sobre Gibraltar (Europa
El acuerdo sobre Gibraltar (Europa Press)

Impuestos y condiciones laborales

En lo referente a las mercancías, se establecerá una “estrecha colaboración entre las respectivas autoridades aduaneras y eliminando los controles de mercancías”. No obstante, uno de los principales objetivos del Gobierno con estas medidas es conseguir un mayor equilibrio en el mercado.

Se desarrollará un mecanismo financiero que busque “promover la cohesión y apoyar el empleo”. La condición especial de Gibraltar convertía al enclave en un lugar con ciertas ventajas fiscales, lo que dificultaba la competencia al otro lado de la verja. Albares ha explicado que la libre circulación debe beneficiar “plenamente a toda la zona”.

Para ello, se tratará de imponer una armonización fiscal por fases con tipos europeos en Gibraltar. Esto incluirá productos como el tabaco, carburantes o bebidas alcohólicas, que gozaban de una fiscalización menos agresiva y mucho más favorable en el territorio británico respecto a los municipios de la provincia de Cádiz.

Según el Ministerio de Asuntos Exteriores, la prioridad es mejorar la vida de los 300.000 andaluces que viven en esta comarca. Por ello, la regularización y mejora de la situación laboral de las personas que trabajan en Gibraltar debe ser otro aspecto clave en el que enfocarse al desarrollar el texto jurídico definitivo.