
Según detalla el último informe de la UCO sobre el caso Ábalos, el exministro de Transportes percibió un total de un millón de euros por la adjudicación de varios contratos de obras públicas en todo el territorio español y se gastó 470.000 de esa cantidad en apenas dos años.
El escrito muestra conversaciones mantenidas entre el exministro socialista, su exasesor Koldo y el secretario de organización del PSOE, Santos Cerdán, realizando un “repaso detallado” de los pagos efectuados hasta la fecha, así como los pendientes a abonar. Los agentes dejan constancia en su informe que Cerdán interrumpió en varias ocasiones las conversaciones con el propósito de evitar que las sumas de dinero fueran expresadas en voz alta, ”mostrando una clara intención de preservar la discreción sobre lo tratado”.
Según el desglose, Ábalos habría recibido pagos por valor de 550.000 euros" por la concesión de tres contratos, a los que aludía como “los dos últimos contratos”, y que se referían a adjudicaciones a Acciona en Murcia.
Quedaban pendientes 450.000 euros por las adjudicaciones en Logroño, Sevilla (para las obras de renovación del Puente del Centenario) y Sant Feliú de Llobregat, tal y como mencionó el propio Cerdán en las conversaciones. A esta cantidad habría que añadirle un tercer pago adicional de 70.000 euros, que supuestamente sería entregado por el empresario navarro Antxón Alonso por una obra pendiente en el bajo de un inmueble, que Ábalos llamó “bajera”. El informe de la Guardia Civil señala que Santos Cerdán “habría desempeñado un papel activo en la gestión de los fondos”.
Sumando todas las cantidades, tanto las percibidas como las que quedaban adeudadas, los agentes concluyen que Ábalos habría recibido un total de 1.000.000 euros, “sin contar los 70.000 euros correspondientes a la bajera”.
“Me he gastado un huevo”
En otra de las conversaciones grabadas entre Koldo y Ábalos, fechada el 23 de noviembre de 2023, ambos mencionarían la cantidad de 450.000 pendientes que quedaba pendiente por recibir el exministro. Asimismo, Koldo estaría reclamando la parte pendiente que supuestamente le correspondía por sus labores, unos 230.000 euros. En esa misma conversación, Ábalos admite que “ya no le queda nada” de lo que habría recibido hasta ese momento. Concretamente, según reflejan los agentes, Ábalos se habría gastado 470.000 euros en apenas dos años.
Koldo, aparentemente incrédulo, no podía explicarse cómo había podido gastar ese dinero en tan poco tiempo, sugiriendo que su hijo debería conservar parte de ese dinero. Ábalos admitió que su hijo ya custodiaba una parte, y este le hizo entrega del dinero de forma paulatina, aunque reconocía haber efectuado un gasto significativo:
“Yo que sé Koldo. Yo solo sé que no tengo un puto duro. Pero, pero, no sé, que voy con cincuenta euros toda la puta semana, eso sí, los estoy estirando que te cagas [...] Sí, me va dando mil, cuatro mil… y aun así, la verdad es que me he fundido mucho, solamente en alquileres yo me he gastado un huevo“, sentenció el exministro.
Últimas Noticias
Amazon rebaja a la mitad esta colección de maletas Samsonite a las puertas del Black Friday: precios desde 115 euros
Una serie de maletas de una de las firmas de referencia en el mercado está disponible en la plataforma electrónica con descuentos del 50%

Cupón Diario de la Once: comprueba los números ganadores del 18 de noviembre
Esta lotería cuenta con una larga lista de premios en efectivo. El mayor asciende hasta los 500 mil euros

Resultados de Bonoloto: ganadores y números premiados
Con Bonoloto no sólo puedes ganar millones de euros en premios, sino que parte del dinero recaudado va para beneficios sociales

Comprobar Eurojackpot: Resultados del 18 de noviembre
Con Eurojackpot no sólo puedes ganar millones de euros en premios, sino que parte del dinero recaudado va para beneficios sociales

Un oso es captado en cámara robando una motosierra en el jardín de una casa
El propietario de la motosierra consiguió localizarla en la entrada de su guarida




