Denunciado por su propia madre: una mujer sospecha que su hijo es traficante y almacena droga en casa y lo entrega a la policía

La policía francesa incauta en su domicilio 390 gramos de heroína, pequeñas cantidades de cannabis y cocaína, y 4.000 euros en efectivo

Guardar
A Gendarmerie officer stands guard
A Gendarmerie officer stands guard after cars were set on fire in front of the city's synagogue, in La Grande-Motte, France, August 24, 2024. REUTERS/Manon Cruz

La policía francesa incautó este lunes 390 gramos de heroína, pequeñas cantidades de cannabis y cocaína, y 4.000 euros en efectivo en un apartamento del barrio de Planoise, después de que la madre del sospechoso acudiera personalmente a denunciar a su propio hijo por presunto tráfico de drogas. El hombre ha sido arrestado en el lugar y deberá comparecer ante el tribunal de Besançon para responder por los cargos.

Según una información del medio francés Midi Libre, la mujer manifestó a los agentes sus sospechas de que su hijo utilizaba el domicilio familiar para actividades de venta de estupefacientes. La madre, cansada de la situación, decidió entregar a su hijo a las autoridades, permitiendo el acceso de los agentes al apartamento.

De acuerdo con la información publicada por Midi Libre, los policías encontraron al hombre en la habitación donde se hallaron los estupefacientes y el dinero en efectivo. La cantidad de heroína incautada, junto con las dosis menores de cannabis y cocaína, así como los 4.000 euros en billetes, constituyen pruebas clave en la investigación. Interrogado sobre ello, el sospechoso argumentó durante su detención que la droga “no era suya”, sino que se vio ”obligado a guardarla para otra persona”, según recoge este medio.

El medio local también afirmó que el individuo no tenía permitido permanecer en el departamento de Doubs, lo que agrava su situación legal. El caso ha generado atención en la ciudad de Besançon, donde el barrio de Planoise ha sido escenario de operativos similares en el pasado.

El sospechoso permanece bajo custodia policial y deberá comparecer ahora ante el tribunal de Besançon. Las autoridades continúan investigando el origen de la droga y la posible implicación de otras personas en la red de distribución, ya que la hipótesis que manejan los agentes es que el domicilio servía como punto de almacenamiento y posible venta de drogas. El acusado, cuya identidad no ha sido revelada, enfrenta cargos por posesión y tráfico de sustancias prohibidas, además de la violación de la prohibición de estancia en el departamento.

Episodios similares en los últimos meses

El 8 de abril de 2025, la policía realizó una importante incautación de drogas tras registrar otro apartamento donde se hallaron cerca de tres kilogramos de diferentes sustancias estupefacientes. El ocupante del inmueble, un hombre de 44 años, fue arrestado durante un control aduanero.

En otro operativo destacado, el 14 de noviembre de 2024, la brigada de estupefacientes de Besançon decomisó una cantidad récord de drogas y 616.000 euros en efectivo en dos domicilios pertenecientes a un residente de 32 años. Según una información de France Bleu, esta incautación representó la mayor suma de dinero confiscada en la ciudad en más de seis años.

El viernes anterior a la denuncia de la madre, este medio local informó sobre el caso de una “mula” (como se llama a los contrabandistas de pequeñas cantidades de droga) que debió ser operada de urgencia tras ingerir varios paquetes de droga para transportarlos desde la ciudad de Martinica. Uno de los envoltorios, que contenía 10 gramos de cocaína, quedó atascado en su estómago, lo que requirió una intervención quirúrgica inmediata.