Dos enfermeras reaniman a una mujer tras desplomarse por un paro cardíaco en plena calle: “Gracias a Dios que están aquí”

El destino volvió a juntar a la víctima con las enfermeras en una cena de reencuentro gracias a una amistad en común

Guardar
Foto de archivo: Ambulancias aparcadas
Foto de archivo: Ambulancias aparcadas en Manhattan, Estados Unidos (REUTERS/Andrew Kelly)

En la vida existen coincidencias muy curiosas, y sino que se lo digan a Sabrina Castle y Gianna Formisano, dos enfermeras del Centro Oncológico Memorial Sloan Kettering de Nueva York, quienes el pasado 23 de octubre de 2024 salvaron la vida de una mujer que colapsó en plena calle de Manhattan, justo cuando ambas se dirigían a su trabajo, según informa Le Parisien.

“Escuchamos gritos ‘¡Enfermeras, enfermeras!’”, relató Gianna Formisano en una entrevista concedida a CBS News publicada el pasado 8 de junio de 2025. “No sabíamos qué pasaba, pero la gente nos quitaba el café, las maletas… era como estar en una película. Nos decían ‘¡Gracias a Dios que están aquí!’”.

En el suelo yacía Merryl Hoffman, una abogada que había sufrido un paro cardíaco justo antes de acceder al metro. Según relató la propia Formisano a CBS News, la reacción de las enfermeras fue inmediata.

Una intervención que marcó la diferencia

Al ver la situación, Castle y Formisano comenzaron maniobras de reanimación cardiopulmonar (RCP) para mantener el flujo sanguíneo y la oxigenación del cerebro de la víctima. Ambas actuaron con rapidez y precisión. “La espera hasta que llegaron los paramédicos fue como una eternidad”, contó Castle en esta entrevista.

El equipo de emergencias relevó a las enfermeras y trasladó a la paciente al Hospital Presbiteriano de Nueva York. Según el informe de CBS News, Hoffman permaneció inconsciente durante varios días. Tras despertar, los médicos le implantaron un desfibrilador para prevenir nuevos episodios similares y estabilizar su salud cardíaca a largo plazo. “Sin ellas, me dijeron, sin duda estaría muerta”, declaró Hoffman en la entrevista con CBS News.

Gente practicando maniobras de primeros
Gente practicando maniobras de primeros auxilios. (Shutterstock)

Reencuentro inesperado y conmovedor

Durante su rehabilitación, Merryl Hoffman conoció a un especialista médico que resultó tener relación con las enfermeras a través de su pareja, amiga de ambas. Gracias a ese vínculo, compartieron mensajes y organizaron una cena donde las tres mujeres después del episodio, finalmente se reencontraron, según detalló CBS News. “Me salvaron la vida”, declaró Hoffman. “Sin ellas, no estaría aquí, o estaría con muerte cerebral”.

La historia refuerza la importancia de aprender primeros auxilios. Según la Dra. Jessica Hennessey, cardióloga del Centro Médico Irving de la Universidad de Columbia/NewYork-Presbyterian, “la reanimación cardiopulmonar temprana puede aumentar entre dos y tres veces la posibilidad de supervivencia ante un paro cardíaco”.

Además, datos internacionales refuerzan esta advertencia. Según cifras publicadas por el Ayuntamiento de París en marzo de 2024, durante una campaña de sensibilización sobre primeros auxilios, la ciudad registra más de 1.000 paros cardíacos al año, con una tasa de supervivencia de apenas el 12 %.

Gracias a esta iniciativa, el Ayuntamiento llevó a cabo una serie de eventos el pasado marzo para concienciar y formar a los ciudadanos parisinos. De ahí la importancia de conocer los procedimientos de primeros auxilios. En ese ámbito, las autoridades recordaron que “cada minuto sin masaje cardíaco reduce en un 10 % las probabilidades de supervivencia”, según en información publicada en Le Parisen.