Una masa de aire africano supera los niveles de contaminación del aire de Madrid: las autoridades piden limitar el tiempo en el exterior

El Ayuntamiento aconseja no realizar ejercicio intenso al aire libre, especialmente en aquellas personas de riesgo

Guardar
Imagen de archivo de Madrid
Imagen de archivo de Madrid bajo el polvo sahariano, en marzo de 2022 (Europa Press)

El Servicio de Calidad del Aire de la Ciudad de Madrid ha informado de la intrusión de una masa de aire africano que ha superado los niveles permitidos de partículas en suspensión, un aviso que se suma al de las altas temperaturas y al de tormentas. Según comunican desde el área de Salud del Ayuntamiento, los niveles de contaminación atmosférica “pueden ser perjudiciales” para la salud.

Las autoridades aconsejan no realizar ejercicio intenso al aire libre así como limitar las estancias prolongadas en el exterior. La recomendación se extiende especialmente para aquellas personas con problemas respiratorios crónicos, problemas cardiovasculares, mujeres embarazadas, mayores de 65 años y niños menores de 6, considerados una población de riesgo.

La contaminación del aire puede provocar tos, estornudos, dificultad para respirar, picor o lagrimeo de ojos. El polvo puede permanecer en el aire durante horas y presentarse como una bruma de color marrón compuesta tanto por materia mineral (arcillas, cuarzos, carbonatos...) como también biológico, como fragmentos vegetales, polen, virus, bacterias...

Con frecuencia, el polvo mineral procedente del Sáhara irrumpe en la geografía española, dejando a su paso cierto impacto no solo en la salud, también en la agricultura, el transporte terrestre y aéreo y la energía solar. De acuerdo con la Aemet, “las tormentas de arena y polvo son un fenómeno meteorológico común en regiones áridas y semiáridas, liberando grandes cantidades de partículas minerales de polvo en suspensión en la atmósfera. Las partículas de polvo levantadas por fuertes vientos reducen la visibilidad a casi cero en regiones cercanas a las fuentes y son transportadas regularmente a distancias de miles de kilómetros antes de ser depositadas sobre la tierra y el océano".

El calor extremo en verano aumenta en España, con riesgos como golpes de calor y cáncer de piel. Sanidad recomienda hidratación, protección solar y prevención para evitar complicaciones, especialmente en vulnerables.

Alerta en España por tormenta y altas temperaturas

Aunque los termómetros van a dar una tregua este miércoles, no se espera que el respiro dure mucho. Las últimas semanas han estado marcadas por unas temperaturas más propias del verano que de la primera, y así seguirá siendo en los próximos días. Al calor también se unen las tormentas en buena parte del país: hasta 27 provincias han activado la alerta por calor, olas y lluvias.

Según detalla la Aemet, las regiones más afectadas durante la jornada de hoy serán Castilla y León, Aragón, Cataluña y País Vasco. En concreto, el aviso naranja por tormentas se localizará en Barcelona, Girona, Álava, Vizcaya y Soria por tormentas; mientras que en Zaragoza la alerta responderá a las altas temperaturas. El resto de avisos por calor se registrarán en las provincias andaluza de Córdoba, Granada, Jaén y Sevilla; también en Huesca y Teruel; Burgos; Lleida; Badajoz; y Ribera del Ebro de La Rioja.

En aviso amarillo por lluvias y tormentas se ubicará A Coruña y Pontevedra; Lleida; Asturias; y Huesca. Al margen de esto, también habrá avisos amarillos por lluvia en Barcelona y Girona; y por tormenta en La Rioja, Guipúzcoa, Navarra y Lleida. Asimismo, también se registrarán avisos por tormentas en Burgos, León, Palencia, Segovia, Soria y Valladolid; Cantabria; Asturias; y la provincia aragonesa de Teruel. Cádiz estará en aviso por oleaje.