La desconexión de la tecnología militar de Israel no compromete las capacidades militares de España, según Defensa

La secretaria de Estado de Defensa, Amparo Valcarce, señala que la autonomía estratégica es una oportunidad para la industria nacional

Guardar
La secretaria de Estado de
La secretaria de Estado de Defensa, Amparo Valcarce, durante el acto de entrega del primer avión A330 MRTT (Airbus)

La secretaria de Estado de Defensa, Amparo Valcarce, ha asegurado este martes que la desconexión de la tecnología militar de Israel, que ha puesto en marcha el Gobierno, no compromete “en ningún caso” las capacidades de las Fuerzas Armadas españolas.

Valcarce respondía así en un desayuno informativo, organizado por Executive Forum, al ser preguntada por las consecuencias de esa desconexión tecnológica, que se ha iniciado ya con la revocación de la licencia de una empresa israelí para fabricar en España 168 misiles contra carro Spike LR2. Tras reiterar que España no compra ni vende armas a Israel, la secretaria de Estado ha reconocido que sí hay relaciones comerciales y, en algunos casos, una dependencia “solo tecnológica” de este país. “Y queremos llegar al objetivo cero de dependencia”, ha añadido en unas declaraciones recogidas por la agencia EFE.

La secretaria de Estado ha insistido en que no está en riesgo “absolutamente” ningún programa militar español porque las soluciones tecnológicas alternativas se desarrollarán bien en España o bien con socios europeos o con terceros países. Así, Valcarce ha anunciado que se están analizando cada uno de los proyectos y se está trabajando ya con la industria de defensa “para ver las soluciones más eficientes” que proponen las empresas.

Una oportunidad para la industria nacional

Además, a su juicio, la autonomía estratégica es también una oportunidad para el sistema de ciencia y tecnología y para la industria nacional. “Y así es como estamos diseñando los planes de desconexión, pero el objetivo fundamental es no comprometer en ningún caso las capacidades de las Fuerzas Armadas”, ha recalcado.

El Ministerio de Defensa ha revocado las licencias a la empresa israelí Rafael Advanced Defense System para fabricar en España misiles SPIKE LR2 contra carros y está buscando la reorientación del programas en busca de alternativas, según ha avanzado 'Cadena Ser' y ha confirmado Europa Press con fuentes de la cartera dirigida por Margarita Robles. (Fuente: DEFENSA/ EUROPA PRESS/ RAFAEL ADVANCED SYSTEM)

Según Valcarce, los planes de desconexión van a garantizar la plena autonomía estratégica de España que significa tener capacidad de diseño pero también operatividad sobre las capacidades militares de las que disponen las Fuerzas Armadas que se consigue con soberanía tecnológica.

Para obtenerla, ha señalado, hay que garantizar la seguridad del suministro, que no puede verse afectado por situaciones de guerra o de violencia, por problemas diplomáticos o por razones de índole humanitaria.

Noticia elaborada por EFE