Ábalos responde con tranquilidad y en ropa informal a la prensa tras el registro de la UCO en su casa: “La condena ya la tengo”

La Guardia Civil ha registrado la vivienda del exministro de Transportes durante cerca de nueve horas por órdenes del Tribunal Supremo

Guardar
El exministro José Luis Ábalos
El exministro José Luis Ábalos declara ante los medios tras el registro por agentes de la UCO de la Guardia Civil de su vivienda en València. (EFE/ Ana Escobar)

Ha sido cerca de las 17 de la tarde cuando los agentes de la Unidad Central Operativa (UCO) de la Guardia Civil han dado por finalizado el registro de la vivienda ubicada en Valencia del exministro de Transportes José Luis Ábalos. El Instituto Armado ha clonado su teléfono móvil y ha recogido de su casa varias cajas con documentación. También se han llevado dos memorias USB, pero como ha anunciado el propio Ábalos a la salida de su domicilio, ha sido porque “no les ha dado tiempo a clonarlo”. Mañana podrá solicitar que se las devuelvan.

Tranquilo, sosegado y con ropa cómoda, Ábalos ha atendido a numerosos medios de comunicación a la entrada del portal de su vivienda una vez que ha finalizado el registro solicitado por el magistrado del Tribunal Supremo Leopoldo Puente, que investiga el caso Koldo, la supuesta compra irregular de mascarillas y material sanitario durante la pandemia y la presunta adjudicación de obra pública por parte de la cartera de Transportes “a cambio de compensación económica”. “Hay más sospechas que indicios. Yo he defendido mi inocencia y la voy a seguir defendiendo hasta el final", ha declarado. Sin embargo, ha señalado que “la condena” ya la tiene", ha dicho sobre la decisión de Puente. El Supremo dictó el pasado marzo la retirada de su pasaporte y la obligación de declarar cada 15 días en el juzgado. “La condena social ya la tengo con el juicio paralelo y la reputación destrozada”, ha añadido.

Sobre el proceso de registro, que ha tomado a la Guardia Civil cerca de nueve horas, el actual diputado en el Grupo Mixto por Valencia ha declarado que ha sido “delicado”. “Han sido muy amables, muy simpáticos, de absoluta colaboración y de no querer molestar nada”, ha añadido sobre los agentes y su “intervención mínima” y “muy profesional”. En X, antes Twitter, ha vuelto a agradecer a la Benemérita que han participado por “su buen trato, su delicadeza y profesionalidad.”

Este miércoles podrá solicitar la devolución de sus memorias USB

Además, ha querido pedir disculpas a “todos” sus “vecinos del barrio” por el “espectáculo” creado a raíz de los numerosos medios de comunicación que se encontraban por la zona. “Confío que desde este mismo instante cese la exposición de la intimidad de mi domicilio que durante todo el día han estado difundiendo”, ha resaltado en la aplicación.

Ábalos declara ante los medios después de que la UCO registre su casa en Valencia. (@abalosmeco/X)

El exsecretario y antigua mano derecha del presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, está siendo investigado por presuntos delitos de organización criminal, tráfico de influencias, cohecho y malversación. Esta actuación policial forma parte de la investigación abierta por el Tribunal Supremo en relación con el caso Koldo, que investiga posibles comisiones ilícitas durante la adjudicación de contratos públicos en la pandemia. Además, la UCO está recabando información sobre el presunto cobro de comisiones en obras del Ministerio de Transportes, asunto que fue denunciado por el comisionista Víctor de Aldama. Este, quien también está siendo investigado, sostiene que estos contratos pudieron haber sido manipulados de manera irregular. Esta investigación se encuentra bajo secreto de sumario.

El registro en la vivienda de Ábalos en Valencia ocurre siete meses después de que el Tribunal Supremo abriera una causa contra él, a solicitud de un juez de la Audiencia Nacional. Este registro es la primera vez que el Supremo autoriza la entrada y registro en una propiedad del exministro, quien ya ha comparecido en dos ocasiones ante el juez instructor para negar haber recibido comisiones.