
El sistema de educación superior francés vive un escándalo sin precedentes. Una joven de 17 años llamada Morgane ha conseguido entrar en varias universidades francesas entregando una solicitud falsificada. La estudiante no se detuvo ahí: como carta de presentación, envió la receta de un brownie. Pese a ello, consiguió ser admitida.
Morgane contó su experimento en un vídeo colgado en la red social TikTok. Según explica en la publicación, envió una receta de un brownie como carta de presentación para entrar en la carrera de Psicología en la Universidad de Toulouse Jean Jaurès. Su solicitud logró pasar todos los filtros y le consiguió una plaza en la universidad.
La joven también solicitó entrar en el grado de Ciencias del Deporte en la Universidad de Toulouse, para la que se inventó ser jugadora de balonmano de alto rendimiento. “Había un cuestionario con numerosas preguntas que rellenar y, cuando respondí que era jugadora profesional de balonmano, me pidieron un justificante. Lo envié sin rellenar y fui admitida”, explica Morgane en su vídeo.
“Quería desacreditar a Parcoursup”
Si la joven ha conseguido llegar tan lejos es, desde su punto de vista, gracias al sistema Parcoursup, un portal web diseñado por el Ministerio de Educación francés que gestiona la oferta universitaria en el país. Existe la creencia establecida entre la población francesa de que este sistema utiliza un algoritmo automatizado, lo que permitiría que perfiles como el de Morgane se colasen en el sistema universitario sin que nadie lo descubra.
Sin embargo, la responsable de orientación del Rectorado de Toulouse, Anne Viadieu, ha negado esta teoría en una entrevista con La Dépêche. “Contrariamente a lo que algunos creen, este procedimiento no utiliza un algoritmo automatizado. Las decisiones las toman comisiones de revisión de examen, compuestas por personas que evalúan las candidaturas según criterios específicos”.
Según ha señalado la responsable, “tan solo el 6% de las decisiones se basan en la carta de motivación, mientras que el 94% dependen de otros criterios, como los resultados académicos. Es así como esta joven, a pesar de su receta de cocina camuflada de carta de motivación, ha podido ser admitida”. En su opinión profesional, “la carta debió pasar desapercibida entre los numerosos dosieres de psicología”.
"La pregunta es: ¿por qué esta joven solicita cursos que no le interesan? No la culpo, pero parece que con este gesto quería desacreditar a Parcoursup. Por suerte, ya ha aceptado otro curso, y esta vez, su carta de presentación cumplía perfectamente con sus expectativas“, valoró en la entrevista con La Dépêche.
Pese al revuelo que ha ocasionado a nivel nacional, Viadieu asegura que “este tipo de bromas escolares” se repiten de forma anual en todos los centros educativos. De hecho, Morgane decía estar imitando a otra estudiante que en 2022 envió la receta de un pastel como carta de presentación y consiguió ser admitida. La respuesta del rectorado siempre es la misma: “Pedimos al director del centro que cite al responsable y entable un diálogo que sea a la vez empoderador y educativo”.
Por el momento, la joven ha eliminado su vídeo, que consiguió una audiencia de más de un millón de usuarios, y ha sido admitida en otra carrera universitaria de su interés.
Últimas Noticias
El monumento español que ha acaparado más miradas este 2025 tras alcanzar un récord histórico
Conmemora una fecha clave en su historia y bate cifras de visitantes en un año marcado por celebraciones internacionales

Andrés de Inglaterra lanza un mensaje a sus hijas mientras disfrutan de la Navidad en Buckingham: sus imágenes montando a caballo bajo la lluvia
El hermano de Carlos III ha sido calificado por la experta en lenguaje coporal Judi James de tener una actitud “casi teatral” para parecer “una figura empapada y solitaria sobre su caballo”

Cuatro aspectos clave en los que te tienes que fijar para comprar un buen jamón en Navidad, según un experto
El sello, la morfología y la textura son algunos detalles a tener en cuenta en la elección

Ni El Gordo alcanza para comprar un piso de 90 m² en Baleares o Madrid, mientras que en Extremadura da para tres
El primer premio es insuficiente en seis capitales de provincia para convertirse en propietario y en San Sebastián se necesitarían dos décimos ganadores para serlo
El ‘efecto compatriota’ o por qué compramos muchos más boletos en las administraciones donde tocó el Gordo de la Lotería de Navidad
Los estudios sobre la Lotería de Navidad revelan aumentos sostenidos en la de ventas en las provincias premiadas



