El PP emprende la batalla contra Sánchez en las calles ante la imposibilidad de hacer prosperar una moción de censura

Después de que Ayuso opacase una Conferencia de Presidentes sin acuerdos, el PP confía en una exhibición de fuerza que ponga más presión mediática al Gobierno

Guardar
El alcalde de Madrid, José
El alcalde de Madrid, José Luis Martínez-Almeida, el presidente del PP, Alberto Núñez Feijóo, y la presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso. (Matias Chiofalo/Europa Press)

La tensa y bronca Conferencia de Presidentes celebrada esta semana ha servido de antesala para la manifestación que el PP ha convocado este domingo en la capital para manifestarse contra la “degradación” del Gobierno de Pedro Sánchez y los casos de presunta corrupción que salpican a su Gobierno.

Sin apoyos en el Congreso para materializar con éxito una moción de censura, el líder del PP, Alberto Núñez Feijóo, espera mostrar una exhibición de fuerza en las calles, añadiendo un grado más al clima de máxima tensión entre el Gobierno y el principal partido de la oposición.

La manifestación tendrá lugar apenas 48 horas después de la celebración de la Conferencia de Presidentes. Esa reunión entre el jefe del Ejecutivo y los líderes regionales en Barcelona se convirtió más bien en una batalla campal que Ayuso quiso abanderar, aunque el primer disparo sucedió en la sesión preparatoria. A petición del PP, la Conferencia de Presidentes tenía agendados hasta 14 temas, pero al margen de esto, era una oportunidad única para resolver debates en los que imperaba un compromiso político, entre ellos sobre la crisis de la vivienda o la emergencia migratoria en Canarias. Ningún acuerdo estaba previsto que llegase a buen puerto, y así fue.

Todo fue bloqueo, desde el formato hasta los temas a tratar o la propuesta de utilizar idiomas cooficiales. Los populares decidieron mantener todos los frentes abiertos contra el Ejecutivo central para sabotear el intento de Sánchez de restablecer su agenda política. De hecho, la propuesta del Gobierno para triplicar la inversión en vivienda pública —que sería financiada íntegramente por el Estado en un 60%— y crear una base pública de precios fue secundada por todas las autonomías, a excepción de las 12 que presiden los populares.

El Gobierno ha anunciado que incluirá en el orden del día de la Conferencia de Presidentes que se celebra este viernes en Barcelona todos los temas que las comunidades del PP piden abordar y que recogieron en una carta enviada este lunes al Ejecutivo de Pedro Sánchez. (Fuente: La Moncloa)

Desde la llegada de los presidentes autonómicos, se oyeron tambores de guerra. Ayuso opacó los focos, primero negando el saludo a la ministra de Sanidad, Mónica García, y después, una vez iniciada la reunión, abandonando las intervenciones en idiomas cooficiales del lehendakari y el president catalán, un gesto que ha provocado el malestar de varios líderes regionales. En la misma reunión, los 12 presidentes autonómicos del PP pidieron a Sánchez elecciones anticipadas.

La concentración toma el nombre de “mafia o democracia”, según la cual el PP defiende que el Gobierno “está acorralado” ante los casos de corrupción e investigaciones en curso que salpican al PSOE, a quien los populares han llegado a tachar de “organización criminal”. Feijóo estará arropado por varios de sus barones autonómicos, entre ellos la presidenta madrileña Isabel Díaz Ayuso y los expresidentes del Gobierno Mariano Rajoy y José María Aznar.

Sin Vox, el PP quiere una manifestación más allá de intereses partidistas

En cambio, no estará presente ningún representante de la formación que lidera Santiago Abascal, como así anunciaron desde Bambú, pero sí acudirán algunas de las asociaciones vinculadas con Vox. El PP ha querido desmarcarse en todo momento de la formación de extrema derecha, convocando una manifestación sin banderas de partidos para evitar una foto que eclipse su propósito.

Anticorrupción contra la militante socialista Leire Díez, así como contra el abogado Jacobo Teijelo y el empresario Javier Pérez Dolset, por la presunta comisión de presuntos delitos de cohecho, tráfico de influencias, obstrucción a la justicia y grupo u organización criminal. (Fuente: Congreso, PP y Europa Press)

Y es que Génova pretende atraer, además de a simpatizantes del partido de Abascal, a votantes descontentos con el PSOE. El PP defiende que la movilización no es una cuestión de partidos, sino de un “hartazgo” generalizado de la población ante lo que llama la “degradación” del Gobierno de Pedro Sánchez. “Esto no va de los intereses de un partido, va de los intereses de un país. Esto no va de siglas, esto va de decencia”, apuntó Feijóo hace una semana sobre la protesta. El PP ha anunciado que desde los distintos territorios se van a fletar autobuses para conseguir una concentración masiva a pesar de las previsiones de calor en la capital.

Feijóo, que todavía defiende ser el ganador de las pasadas elecciones generales de 2023, no desiste en su intento de derrocar al sanchismo. Ya es la sexta manifestación que convoca en Madrid desde su llegada a la presidencia del PP en abril de 2022. En todas las anteriores, los populares arremetieron contra la ley de amnistía y “en defensa de la igualdad de los españoles”. Esas movilizaciones sí que contaron con el respaldo de Vox.