
La tensa y bronca Conferencia de Presidentes celebrada esta semana ha servido de antesala para la manifestación que el PP ha convocado este domingo en la capital para manifestarse contra la “degradación” del Gobierno de Pedro Sánchez y los casos de presunta corrupción que salpican a su Gobierno.
Sin apoyos en el Congreso para materializar con éxito una moción de censura, el líder del PP, Alberto Núñez Feijóo, espera mostrar una exhibición de fuerza en las calles, añadiendo un grado más al clima de máxima tensión entre el Gobierno y el principal partido de la oposición.
La manifestación tendrá lugar apenas 48 horas después de la celebración de la Conferencia de Presidentes. Esa reunión entre el jefe del Ejecutivo y los líderes regionales en Barcelona se convirtió más bien en una batalla campal que Ayuso quiso abanderar, aunque el primer disparo sucedió en la sesión preparatoria. A petición del PP, la Conferencia de Presidentes tenía agendados hasta 14 temas, pero al margen de esto, era una oportunidad única para resolver debates en los que imperaba un compromiso político, entre ellos sobre la crisis de la vivienda o la emergencia migratoria en Canarias. Ningún acuerdo estaba previsto que llegase a buen puerto, y así fue.
Todo fue bloqueo, desde el formato hasta los temas a tratar o la propuesta de utilizar idiomas cooficiales. Los populares decidieron mantener todos los frentes abiertos contra el Ejecutivo central para sabotear el intento de Sánchez de restablecer su agenda política. De hecho, la propuesta del Gobierno para triplicar la inversión en vivienda pública —que sería financiada íntegramente por el Estado en un 60%— y crear una base pública de precios fue secundada por todas las autonomías, a excepción de las 12 que presiden los populares.
Desde la llegada de los presidentes autonómicos, se oyeron tambores de guerra. Ayuso opacó los focos, primero negando el saludo a la ministra de Sanidad, Mónica García, y después, una vez iniciada la reunión, abandonando las intervenciones en idiomas cooficiales del lehendakari y el president catalán, un gesto que ha provocado el malestar de varios líderes regionales. En la misma reunión, los 12 presidentes autonómicos del PP pidieron a Sánchez elecciones anticipadas.
La concentración toma el nombre de “mafia o democracia”, según la cual el PP defiende que el Gobierno “está acorralado” ante los casos de corrupción e investigaciones en curso que salpican al PSOE, a quien los populares han llegado a tachar de “organización criminal”. Feijóo estará arropado por varios de sus barones autonómicos, entre ellos la presidenta madrileña Isabel Díaz Ayuso y los expresidentes del Gobierno Mariano Rajoy y José María Aznar.
Sin Vox, el PP quiere una manifestación más allá de intereses partidistas
En cambio, no estará presente ningún representante de la formación que lidera Santiago Abascal, como así anunciaron desde Bambú, pero sí acudirán algunas de las asociaciones vinculadas con Vox. El PP ha querido desmarcarse en todo momento de la formación de extrema derecha, convocando una manifestación sin banderas de partidos para evitar una foto que eclipse su propósito.
Y es que Génova pretende atraer, además de a simpatizantes del partido de Abascal, a votantes descontentos con el PSOE. El PP defiende que la movilización no es una cuestión de partidos, sino de un “hartazgo” generalizado de la población ante lo que llama la “degradación” del Gobierno de Pedro Sánchez. “Esto no va de los intereses de un partido, va de los intereses de un país. Esto no va de siglas, esto va de decencia”, apuntó Feijóo hace una semana sobre la protesta. El PP ha anunciado que desde los distintos territorios se van a fletar autobuses para conseguir una concentración masiva a pesar de las previsiones de calor en la capital.
Feijóo, que todavía defiende ser el ganador de las pasadas elecciones generales de 2023, no desiste en su intento de derrocar al sanchismo. Ya es la sexta manifestación que convoca en Madrid desde su llegada a la presidencia del PP en abril de 2022. En todas las anteriores, los populares arremetieron contra la ley de amnistía y “en defensa de la igualdad de los españoles”. Esas movilizaciones sí que contaron con el respaldo de Vox.
Últimas Noticias
El futuro de Extremadura en manos de la Central Nuclear de Almaraz: “Decenas de pueblos están condenados a desaparecer”
El domingo se votará al presidente de la comunidad autonómica, que afrontará el cierre previsto de los reactores de esta planta en 2027 y 2028

El Gobierno de Ayuso se cansa del ‘pozo sin fondo’ que supone suministrar agua a los vecinos de Lanzarote: Madrid ha perdido 11 millones en 2024 y un grupo francés quiere hacerse con el contrato
El Consorcio del Agua de Lanzarote, que adjudicó el servicio al Canal de Isabel II en 2013, también quiere rescindir el contrato. Madrid asegura que ha invertido ya 61 millones en la isla y acusa al Consorcio de “incompetencia”

Cuando la muerte de un ser querido deja una silla vacía en la mesa de Navidad: “Dejamos de poner adornos y era como un día más”
En estas fechas tan señaladas, los sentimientos asociados al duelo por fallecimiento se amplifican, por lo que es importante priorizar las necesidades propias en lugar de las expectativas externas

Luis Fernández y Maggie García (’Los protegidos’): “Esta temporada hemos retomado una ilusión que no estaba tan a flor de piel”
‘Infobae’ conversa con los actores de la mítica serie, que estrena un nuevo episodio de su secuela, ‘Los protegidos: un nuevo poder’

Estos son algunos de los países que también celebran la Lotería de Navidad
La tradición española ha traspasado fronteras mucho más allá de Europa


