
Amancio Ortega ha cerrado la compra de un edificio de oficinas en Dublín (Irlanda) a través de Pontegadea, la sociedad de inversión inmobiliaria controlada por el millonario. En una operación valorada en aproximadamente 70 millones de euros, el empresario gallego se ha hecho con un inmueble ubicado en la zona portuaria de la ciudad europea, que cuenta con una superficie de 6.344 metros cuadrados, según ha informado el medio local Irish Times. Se trata de la tercera incursión del fundador de Inditex en el mercado inmobiliario irlandés y llega tras una adquisición histórica por parte del gigante del sector textil.
El edificio era hasta ahora propiedad del ‘holding’ estadounidense Kennedy-Wilson y de la Agencia Nacional de Gestión de Activos (Nama), el llamado “banco malo” irlandés. En el momento de su traspaso a manos de Ortega, el bloque de oficinas estaba alquilado al grupo tecnológico Fisery.
Nuevas inversiones tras una compra histórica
La noticia de esta nueva compra llega días después de que se anunciara que Pontegadea reforzaría su cartera con un icónico edificio situado en Barcelona: la sede del Grupo Planeta en la Avenida Diagonal. El inmueble, que se puede encontrar en el número 662 de la conocida vía de la ciudad condal se adquirió a través de una operación valorada en 250 millones de euros, la inversión más costosa de Ortega desde la compra de la Torre Cepsa en Madrid por 490 millones en 2016. Este edificio de oficinas barcelonés, que el fondo Blackstone había adquirido en 2018 por 210 millones, ha sido anteriormente propiedad de grupos referentes en el sector inmobiliario como la familia Lara o BBVA.
Esta última adquisición, cerrada la semana pasada, representa la reactivación de las grandes inversiones inmobiliarias del empresario en territorio Español y devuelve el foco de sus compras al entorno nacional tras una etapa focalizada en el resto de Europa y Estados Unidos. Así, el nuevo edificio de oficinas se suma a la cartera de Pontegadea junto con los dos hoteles boutique comparado a finales de 2023 en el centro de Palma de Mallorca por 35 millones de euros.
Diversificación de activos y expansión geográfica
Aun así, la estrategia del ‘holding’ del dueño de Zara y otras grandes marcas del sector sigue siendo la diversificación y las inversiones en otros países tampoco han cesado. En los últimos meses, el brazo inversor de Ortega ha reforzado su presencia en varias ubicaciones estratégicas a través de la compra de edificios de oficinas y hoteles. Este mismo mes de abril, Ortega amplió su portafolio inmobiliario con la compra de un edificio de oficinas propiedad de la inmobiliaria Manova y la aseguradora Mapfre en Luxemburgo.

Aunque no se reveló el importe de esta última operación, se sabe que el inmueble, con una superficie bruta de 5.200 metros cuadrados y alquilado al despacho de abogados Clifford Chance, fue adquirido en 2020 por 60 millones de euros.
El hombre más rico de España
El fundador de Inditex sigue siendo la mayor fortuna de España y el noveno a nivel mundial, según los datos de la revista Forbes. Con un patrimonio estimado en 124.000 millones de dólares (114.943 millones de euros), el magnate queda por delante de su hija, Sandra Ortega, segunda fortuna de España con 10.800 millones de dólares (10.011 millones de euros), una cifra que la rebaja hasta el puesto 230 globalmente.
Solo con los dividendos que obtiene el fundador de Inditex como principal accionista principal de esta empresa, de la que controla un 59,294% con 1.848 millones de títulos a su nombre, el empresario ingresará unos 3.104 millones de euros este año.
Últimas Noticias
Holanda prohíbe los gatos esfinge y fold escocés a partir de 2026: pondrá multas de hasta 1.500 euros
La medida impedirá la compra y la cría de estas razas y busca evitar el sufrimiento asociado a problemas genéticos y de salud

Así afronta la Casa Real de Suecia la polémica por la relación entre la princesa Sofía y Jeffrey Epstein: su estrategia
La monarquía sueca se encuentra atravesando una fuerte crisis después de que se conociese que la mujer del príncipe Carlos conoció al magnate hace dos décadas

Telefónica reduce a 4.554 las salidas mínimas por el ERE en su oferta definitiva de las negociaciones con sindicatos
La ‘teleco’ recorta en un 25% las bajas mínimas para que no se den despidos adicionales desde las 6.088 iniciales, con Telefónica de España, Móviles y Soluciones como filiales más afectadas

La valoración de la sanidad pública sigue bajando, pese a ligeras mejoras en las listas de espera
Los españoles le dan un 5,89 al sistema público de salud, según el CIS

Un hombre deja el trabajo para viajar por todo el mundo: “He vendido mi casa, mi coche y todas mis cosas”
Julien, de 42 años, dejó atrás toda su vida impulsado por una crisis personal y el deseo de replantearse sus prioridades



