Leire Díez se da de baja como afiliada del PSOE tras comparecer en Ferraz por las filtraciones contra la UCO

La dirección nacional del partido echa balones fuera, ya que, a partir de esta decisión “voluntaria”, “cualquier medida de carácter orgánico respecto a ella quedará suspendida”

Guardar
Leire Díez, a su llegada
Leire Díez, a su llegada este martes a la sede del PSOE. (EFE/ Rodrigo Jiménez)

Leire Díez ha solicitado “la baja voluntaria” como afiliada del PSOE, según han confirmado fuentes de la dirección nacional del partido de la rosa. La militante socialista, en el centro de huracán por la filtración de unos audios que le involucran en una supuesta operación contra la UCO, ha comparecido en la tarde de este martes ante el instructor designado por el PSOE, en el marco del expediente informativo abierto para aclarar las cuestiones conocidas a través de los medios de comunicación.

También puedes seguirnos en nuestro canal de WhatsApp y en Facebook

Los audios filtrados ponen en duda la presunta actuación de esta militante, que fue concejala en representación del partido en Vega de Pas (Cantabria) y ocupó cargos en dos empresas públicas durante el mandato de Pedro Sánchez. Según las grabaciones, Díez pidió a un empresario imputado en la Audiencia Nacional información comprometida contra Antonio Balas, teniente coronel de la UCO de la Guardia Civil que encabeza las pesquisas sobre el caso Koldo o las investigaciones en torno a la mujer del presidente del Gobierno, Begoña Gómez, y su hermano, David Sánchez.

La exconcejal del partido socialista, Leire Díez, que aparece en un audio solicitando información comprometida de mandos de la Unidad Central Operativa de la Guardia Civil, ha solicitado su baja voluntaria del partido. (Fuente: Europa Press/PSOE)

Cuando esta decisión sea efectiva, “cualquier medida de carácter orgánico respecto a ella quedará suspendida”, agregan desde Ferraz para echar balones fuera ante las críticas en el seno del partido por la falta de contundencia contra Leire Díez. La supuesta fontanera del PSOE ha declarado durante cerca de dos horas en la sede del partido, aunque no ha realizado declaraciones. Si bien, ha convocado una rueda de prensa para este miércoles a las 10 horas. “No voy a decir nada y voy a seguir sin decir nada”, ha asegurado Díez a su llegada a la sede del PSOE.

Díez se defiende

Tal como dio a conocer el pasado viernes El País, la ya exmilitante socialista defendió su actuación a través de un chat de Whatsapp con compañero del partido en Cantabria. “Buenos días. Como podréis comprender, llevo una semana complicada y es por eso que no he puesto nada por aquí”. “Solo quiero decir tres cosas, al menos hasta que se resuelva el expediente, y por lo tanto permitidme la prudencia”, señaló ante los militantes de la comunidad donde empezó su andadura política en el 2011.

La exdirectiva en Correos señaló que “las cloacas mediáticas son mucho más profundas de lo que parecen. Pero la verdad es solo una y saldrá. De hecho, ya está saliendo”. En cuanto al expediente informativo, señaló que se enteró gracias a Juanfran Serrano, la mano derecha del secretario de Organización, Santos Cerdán. “Me llamó para decirme lo del expediente informativo. Me han dicho que me llamarán. He pedido que sea lo antes posible para explicar y mostrar la investigación que estoy llevando a cabo para que se disipen las dudas y se compruebe la complejidad y la importancia de la investigación. Pondré la información a disposición para su análisis”, señaló.

Previamente, Díez explicó en El País que su objetivo era “escribir un libro de investigación sobre temas de hidrocarburos”. En este sentido, Javier Pérez Dolset, otro de los asistentes a la reunión con la excargo del PSOE e imputado en la Audiencia Nacional por una causa sobre fraude, apuntó que ambos llevan “investigando desde hace seis años las cloacas del Estado”.