
El Ayuntamiento de Madrid activará a partir del próximo 1 de junio un conjunto de medidas económicas para ayudar a las familias que tengan un hijo, ya sea por nacimiento o adopción, en el marco del Plan de Fomento de la Natalidad y Conciliación 2024-2029. Esta iniciativa ha sido desarrollada por el área de Políticas Sociales, Familia e Igualdad mediante su delegado José Fernández, quien asegura que el plan busca revertir el envejecimiento demográfico de la ciudad y apoyar a las familias en la crianza durante los primeros años de vida.
Las ayudas serán universales y no estarán influenciadas por criterios de renta o edad de los miembros de cada familia. Cada familia recibirá 500 euros por el primer hijo, 750 por el segundo y 1.000 euros por el tercero y sucesivos. La única condición para aspirar a la ayuda es que el progenitor solicitante esté empadronado en Madrid desde hace al menos cinco años, según informa el Ayuntamiento de Madrid.
Según informó el delegado de Políticas Sociales, Familia e Igualdad, las solicitudes podrán presentarse desde noviembre y el Consistorio explicará próximamente el procedimiento detallado. La medida está incluida en el plan de 1.275 millones de euros aprobado en diciembre de 2024, que contará inicialmente con un presupuesto de 72 millones, ampliable en función de la demanda. “Queremos hacer de Madrid la mejor ciudad para criar a tus hijos”, afirmó Fernández en una visita a la Escuela Infantil José Gómez Gil, en Villa de Vallecas.

Becas infantiles, más plazas escolares y campamentos sociales
Entre las acciones que ya están en marcha destaca la Beca Infantil Plus, destinada a familias con hijos de 0 a 3 años que estén escolarizados en centros privados autorizados. Para el curso 2025-2026, la ayuda se ha reforzado hasta llegar a los 5,1 millones de euros, frente a los 4,2 del curso anterior.
Además, el plan contempla la construcción de nuevas escuelas infantiles con el objetivo de alcanzar los 80 centros municipales en 2029. Actualmente, la red cuenta con 75 escuelas y 8.618 plazas, y ya están en marcha proyectos en los distritos de Salamanca, Usera, Retiro y Centro, según informa el Ayuntamiento de Madrid. Con estas ampliaciones se superarán las 9.000 plazas disponibles.
Otro de los puntos importantes es la conciliación familiar durante los periodos no lectivos. El Ayuntamiento ha ampliado la oferta de campamentos sociales hasta las 16.975 plazas, un 14 % más que el año anterior.
Un plan integral para revertir el envejecimiento
El Plan de Fomento de la Natalidad y Conciliación contempla 50 medidas en total, entre las que se incluyen ayudas a familias, la creación de un sello de calidad para empresas conciliadoras, que obtendrán beneficios del 25 % en el Impuesto sobre Actividades Económicas (IAE), y la puesta en marcha de un nuevo servicio de orientación para padres de menores con discapacidad diagnosticada durante el embarazo o hasta los seis años.
Aunque en 2024 se registraron 558 nacimientos más que en 2023, el crecimiento vegetativo sigue siendo negativo. Con este plan, el Ayuntamiento pretende cambiar esa tendencia.
Últimas Noticias
“Es muy raro hacer un cambio así cuando algo funciona”: Las palabras de Garbiñe Muguruza sobre la separación de Ferrero y Alcaraz
La extenista habló sobre la actualidad del deporte y su nuevo papel en el Mutua Madrid Open

María Guardiola solicita a Vox que se abstenga para permitir un gobierno en solitario del PP en Extremadura
La presidenta en funciones apela a la responsabilidad política para evitar un nuevo bloqueo institucional

Cupón Diario de la Once: jugada ganadora y resultado del último sorteo
Esta lotería lleva a cabo cuatro sorteos a la semana, aquí está la combinación ganadora de este lunes

La CNMC eleva al 6,58% la tasa de retribución financiera para las redes eléctricas en España hasta 2031
La nueva tasa se aplicará durante seis años, uno de los plazos más extensos en la Unión Europea

Sevilla tendrá presupuestos en 2026: PP y Vox pactan un aumento general en las inversiones y recortes en áreas sociales
El Ayuntamiento de Sevilla incrementa sus cuentas para el año próximo un 2,52%, mientras el Consejo Económico y Social de la ciudad alerta de retrocesos en políticas sociales
