El PSOE abrirá expediente informativo a Leire Díez tras los audios que le atribuyen un presunto plan contra la UCO: “No implica ninguna medida cautelar”

“Queremos dejar claro que en el PSOE todos los afiliados tienen deberes, pero también derechos”, han señalado desde Ferraz acerca de la supuesta ‘fontanera’ del partido

Guardar
La que fuera directora de
La que fuera directora de Correos y supuesta 'fontanera' de Ferraz, Leire Díaz, en una imagen de archivo. (Jorge Gil/Europa Press)

El PSOE ha anunciado este miércoles que abrirá un expediente informativo ante las informaciones publicadas en diversos medios de comunicación sobre Leire Díez, “una afiliada de base del PSOE”, según han catalogado desde Ferraz. “Queremos dejar claro que en el PSOE todos los afiliados tienen deberes, pero también derechos, y que la apertura de este expediente no implica ninguna medida cautelar”, han añadido fuentes de la dirección socialista.

El partido de Pedro Sánchez ha expresado su deseo de “poder incorporar, si finalmente se publica, la totalidad de la grabación realizada ilegalmente en el despacho de un abogado, y de la que hasta la fecha solo se conocen algunos cortes, así como el propio testimonio de la afiliada afectada”.

Diferentes medios de comunicación han publicado varios extractos de una reunión mantenida en febrero, en la que Leire Díez ofreció acuerdos con la Fiscalía y la Abogacía del Estado a un empresario con causas pendientes con la Justicia a cambio de información comprometedora contra Antonio Balas, teniente coronel de la UCO de la Guardia Civil que encabeza las pesquisas sobre el caso Koldo o la investigación en torno a la mujer del presidente del Gobierno, Begoña Gómez.

En este sentido, desde Ferraz expresan su “perplejidad” ante el tratamiento informativo de esta militante “de base”, a quien los medios de comunicación le atribuyen ser la fontanera de Ferraz, “cuando ni los textos ni los audios soportan en ningún caso titulares semejantes”. Más allá de la afiliación, la dirección socialista niega cualquier relación con quien fuera concejala en el municipio cántabro de Vega de Pas, jefa de Comunicación en la empresa pública Enusa y directora de Filatelia y Relaciones Institucionales en Correos.

Por otro lado, el partido ha comunicado que está realizando “un análisis técnico para cuantificar económicamente el daño reputacional causado por este tipo de titulares, que podría incorporarse a las acciones legales que se tomen en su momento”. Asimismo, ha señalado que no va a “tolerar actitudes” como las del Partido Popular, que son “lo más parecido a que desde la casa de Vito Corleone se gritase ¡mafiosos! a los vecinos”. “Jamás se vio semejante hipocresía en la política española”, han rematado estas voces de Ferraz.

Críticas en el partido por el comportamiento de Díez

La dirección del PSOE ha tomado esta decisión más de dos días después de la aparición de las primeras informaciones relacionadas con el presunto plan del partido para acabar con la UCO. Antes de este anuncio, varios cargos del PSOE habían criticado públicamente la falta de ejemplaridad de esta militante. La presidenta del PSOE, Cristina Narbona, ha admitido que conocía a Leire Díez desde “hace mucho tiempo” durante su etapa en el partido en Cantabria, en la que se ocupaba “de la comunicación del partido allí”.

Este sentido, en declaraciones a los medios en los pasillos del Congreso recogidas por EFE, Narbona ha aseverado que ha sido una “sorpresa” escuchar las grabaciones que salpican a Díez. “Para mí ha sido una absoluta sorpresa y por supuesto estoy muy disgustada”, ha agregado. En la misma línea se ha pronunciado el diputado del PSC José Zaragoza, que afirma que hay “comportamientos individuales que no son ejemplares”.

Más contundente ha sido el presidente de Castilla-La Mancha, Emiliano García-Page, que ha urgido al PSOE a reaccionar ante estas informaciones, instándole a tomar medidas internas, incluso “legales” contra ella. En una entrevista en RNE, recogida por Europa Press, Page ha asegurado que los últimos vídeos publicados “dejan claro habla en nombre de cargos del partido”. “Me preocupa que me emparenten con la época de los martillazos de los ordenadores de Génova, que además tenían que ver con Cospedal”, ha declarado el barón socialista.