El centro de Madrid estará cortado este miércoles: cómo afectará al tráfico

Madrid se prepara para una jornada marcada por la protesta del sector del taxi, que este miércoles tomará el centro de la capital con una concentración prevista a partir de las 10:00 horas

Guardar
Conductores de taxi protestan los
Conductores de taxi protestan los precios de los seguros en Madrid a 29 de enero de 2025. (REUTERS/Violeta Santos Moura)

Madrid se prepara para una jornada marcada por la protesta del sector del taxi, que este miércoles tomará el centro de la capital con una concentración prevista a partir de las 10:00 horas. La movilización, organizada por la Federación Profesional del Taxi de Madrid (FPTM), supondrá importantes restricciones al tráfico en algunas de las principales arterias de la ciudad y podría complicar notablemente la movilidad urbana durante buena parte de la mañana.

Protesta del sector del taxi en Madrid

El epicentro de la protesta estará en el Paseo de la Castellana y sus inmediaciones. Según la información facilitada por el Ayuntamiento, se verán afectadas la Plaza de San Juan de la Cruz, las calles Ríos Rosas y Santa Engracia, la Glorieta de Cuatro Caminos y Raimundo Fernández Villaverde. Aunque la manifestación está convocada oficialmente entre las 10:00 y las 13:00 horas, las interrupciones en el tráfico comenzarán media hora antes y se extenderán hasta las 13:30, según han comunicado fuentes municipales.

Conductores de taxi protestan los
Conductores de taxi protestan los precios de los seguros en Madrid a 29 de enero de 2025. (REUTERS/Violeta Santos Moura)

El motivo que ha desencadenado esta acción se encuentra en la reciente concesión de 8.500 nuevas licencias de vehículos de transporte con conductor (VTC) a la empresa Cabify. Esta decisión, que pone fin a años de litigios, ha sido recibida con rechazo por parte de diversos sectores del taxi madrileño, que la consideran una amenaza directa al equilibrio del modelo de transporte urbano tradicional. En palabras de la FPTM, estas licencias suponen una “invasión del modelo tradicional”, al tiempo que se denuncia que “algunas de las solicitudes habrían sido gestionadas con vehículos inexistentes o en régimen de renting”, lo que a juicio de la federación representa una maniobra para sortear los requisitos establecidos.

Pese a la magnitud de la convocatoria, no todo el sector del taxi ha mostrado una postura unánime. La Asociación Gremial del Taxi y la Plataforma Caracol han decidido no participar en la protesta, aunque también han manifestado su oposición a la concesión de estas licencias. Esta división evidencia las distintas estrategias que se barajan dentro del sector a la hora de afrontar el crecimiento de las plataformas VTC en la capital.

Desde la Federación Profesional del Taxi de Madrid se ha hecho un llamamiento amplio a la participación. En un comunicado difundido a través de sus canales oficiales, se ha informado que “el próximo día 28 de mayo, realizaremos un acto ‘GRANDE’ dando cabida a todos los que les preocupa la concesión de MILES de VTC que podrán realizar un 20% de los servicios en otras CCAA. Y que no se verán afectadas por las limitaciones desarrolladas por otras CCAA en el ámbito urbano, ya que se solicitaron antes de la modificación del Decreto Ábalos”.

El Ayuntamiento de Madrid, por su parte, ha recomendado evitar el uso del vehículo privado en las zonas afectadas durante el transcurso de la manifestación. Como alternativa, se aconseja utilizar el transporte público, especialmente la red de metro, que operará con normalidad. También se sugiere adelantar o retrasar los desplazamientos, siempre que sea posible, para esquivar las franjas horarias más comprometidas.