
Ayer, Sergio Llull anunció su retirada de la Selección de baloncesto de España. A sus 37 años, el base del Real Madrid ha decidido que ha llegado el momento de descansar durante los veranos y no acudir a los torneos internacionales. Se marcha el último integrante de la mejor generación de baloncesto español.
Se retira con una vitrina que cualquier jugador envidiaría. Tres Campeonatos de Europa, en 2009, 2011 y 2015; el Mundial de China de 2019; la histórica plata de los Juegos Olímpicos de 2012 con la final ante Estados Unidos y otros dos bronces en JJ. OO. y Campeonato europeo. Un conjunto de títulos que lo catapulta a los primeros puestos de la historia de España.
Además de su increíble palmarés, sus grandes momentos en los últimos minutos de partidos ajustados y sus conocidas “mandarinas”, Llull deja en su legado algo mucho más importante. Puede presumir de haber sido una parte fundamental de convertir una Selección en una familia.
“La Familia”: una unión real
Desde hace años, tanto deportistas como periodistas han utilizado este concepto para referirse al combinado nacional. No es algo que se empezó a decir a la ligera. Muchos de sus componentes han explicado que la conexión era real. Más que un vestuario, era un hogar en el que compartían tiempo y preocupaciones y donde se unían para afrontar los desafíos personales y de la cancha.
“Soñaban con la NBA y derrotaron a Estados Unidos. Aprendieron a competir cuando eran niños, pero ahora saben ganar. Pero su verdadera fuerza radica en ser una familia”. Este es el pequeño resumen que ofrece Prime Video sobre el documental de “La Familia”, una obra audiovisual que cuenta con los testimonios de muchos de los jugadores.
No solo dio lugar a un documental. La FEB (Federación Española de Baloncesto) ha sabido aprovechar el marketing de esta idea, creando un club de socios bajo su nombre, en el que ofrecen ventajas o descuentos. Además, cada jugador nuevo que se viste con la camiseta de España sabe que está entrando en un núcleo familiar.

El creador de “La Familia”
En 2017, Sergio Llull sufrió una dura lesión, al romperse el ligamento cruzado anterior de la rodilla derecha. Mientras se recuperaba, recibió la visita de todos sus compañeros de Selección. Publicó una imagen con ellos, con el siguiente comentario: “Gracias a todos por la visita! Y gracias también a los que vinisteis ayer y no salís en la foto #Somosequipo #lafamilia”.
A partir de ese hashtag, comenzó a emplearse este término. Desde entonces, la Selección ha recibido este nombre. “Esta va a ser siempre tu familia. Aquí tienes tu casa para toda la vida”, aseguró Elisa Aguilar, presidenta de la FEB, en su despedida, reconociendo su importante labor.
Comenzó como joven promesa, se convirtió en un fijo y ha acabado siendo un capitán y mentor fundamental. La competencia ha sido muy dura, con los Ricky Rubio, Chacho Rodríguez, la Bomba Navarro o Rudy Fernández. Aun así, siempre ha sido un jugador clave. El impulsor de una familia se marcha.
Últimas Noticias
El caso del médico de familia que multiplicó su sueldo por 20 y ahora gana 275.000 euros al año: “Cobra más que los directivos del hospital”
Este doctor ha recibido compensaciones crecientes y cuestionadas en los últimos tres años realizando menos de 20 horas semanales de trabajo

Las exigencias de Meghan Markle con Vogue que dinamitaron su relación con Anna Wintour: “Ella no es Beyoncé”
La duquesa de Sussex vuelve a ser noticia por sus imperiosas peticiones para aparecer como portada de revista
Una avalancha de nieve, piedras y barro destruye un pueblo de los Alpes suizos: “Sabíamos que era cuestión de tiempo”
El 90% del pueblo fue destruido y la avalancha ha formado un nuevo embalse que pone en alerta a los pueblos colindantes

Una encuesta revela una alarmante falta de higiene dental entre los adultos: un 45% no utiliza hilo dental y un 12% emplea el dedo como cepillo de dientes improvisado
El 14% de la población adulta española no se lava los dientes con la asiduidad aconsejada

Un hombre muere en la piscina de una casa okupada: la autopsia sugiere ahogamiento, pero la fiscalía pide más análisis
La víctima, de 38 años, se golpeó la cabeza al lanzarse al agua, pero no se descartan otras hipótesis
