El diputado que quiere que un distrito de Londres declare la independencia: “Una oportunidad única”

El conservador Andrew Rosindell critica que los servicios públicos están desbordados y la pertenencia a la Autoridad del Gran Londres representa una carga financiera significativa para los habitantes del distrito

Guardar
El Partido Conservador británico Andrew
El Partido Conservador británico Andrew Rosindell, en la Cámara de los Comunes en Londres, Gran Bretaña, a 6 de marzo de 2024. (UK Parliament/Andy Bailey/REUTERS)

El diputado británico Andrew Rosindell ha propuesto que el distrito londinense de Havering se independice de la capital y se reincorpore al condado de Essex, del cual históricamente formó parte. Según ha informado el medio británico Evening Standard, Rosindell argumenta que esta es “una oportunidad única en el siglo” para revisar las fronteras establecidas hace seis décadas, cuando Havering fue creado en 1965 bajo el Acta de Gobierno de Londres de 1963.

Este distrito, que incluye áreas como los municipios de Romford, Upminster y Collier Row, es predominantemente suburbano y cuenta con una gran cantidad de terreno protegido por el Cinturón Verde Metropolitano de Londres.

El plan pretende otorgar más poderes a los alcaldes regionales en temas de vivienda, educación y empleo para impulsar el crecimiento económico. Rosindell, según publicó el medio británico The Telegraph, presentó su caso en la Cámara de los Comunes, destacando que tanto geográfica como culturalmente, Romford pertenece a Essex. “Mis electores y yo estamos orgullosos de nuestra identidad de Essex”, afirmó, subrayando que esta identidad trasciende las fronteras administrativas que cambian constantemente.

Denuncia la falta de presencia policial

Rosindell ha trasladado las quejas formuladas por los ciudadanos desde la inclusión de Havering en la Autoridad del Gran Londres (GLA) (área que se refiere a todas las zonas de Londres), entre ellas la “gobernanza remota” del alcalde y unos servicios públicos desbordados, especialmente la policía.

Respecto a la falta de presencia policial, el parlamentario conservador ha señalado que casi todas las comisarías han cerrado. Además, expresó su oposición a la Zona de Emisiones Ultra Bajas (ULEZ) y a la interferencia en la planificación por parte del alcalde de Londres.

Londres declara la guerra a los artistas callejeros

Rosindell también ha destacado que ser parte del Gran Londres resulta costoso para los residentes de Havering, quienes pagan decenas de millones de libras al año a la Autoridad del Gran Londres. A su juicio, esto representa una carga financiera significativa para los hogares del distrito.

“No se prevén cambios en las fronteras”

Además, advirtió que si Romford permanece en Londres, eventualmente podría verse obligado a fusionarse con distritos más cercanos al centro de la capital, ya que la viceprimera ministra, Angela Rayner, estableció un umbral de 500.000 personas para garantizar que los servicios como la planificación y el transporte no sufran recortes. Actualmente, Havering tiene una población de aproximadamente 260.000 habitantes.

El parlamentario sugirió que Havering “podría colaborar” con autoridades locales vecinas de Essex, como Brentwood o Epping Forest, que también son servidas por Transport for London y comparten similitudes con Romford.

Sin embargo, el ministro de Vivienda, Comunidades y Gobierno Local, Jim McMahon, indicó que “no se prevé cambiar las fronteras” del Gran Londres ni expandir la autoridad combinada del condado mayor de Essex, aunque esto podría considerarse en el futuro si se desea localmente y se cumplen los requisitos legales.