Los retos personales y profesionales de Federico de Dinamarca a sus 47 años: de la tensión con su mujer al problema de gasto

El monarca, en su segundo año en el trono, se enfrenta a los rumores de crisis matrimonial y a las tensiones familiares

Guardar
Federico de Dinamarca. (Ritzau Scanpix/Emil
Federico de Dinamarca. (Ritzau Scanpix/Emil Nicolai Helms/Reuters)

El rey Federico de Dinamarca celebra este lunes 26 de mayo su 57 cumpleaños. Una cifra que vuelve a situarle en el centro de los focos, algo a lo que ya está acostumbrado. Este va a ser su segundo año como monarca, pues fue el 14 de enero de 2024 cuando ascendió al trono tras la abdicación de su madre, la reina Margarita.

Si bien ya tiene más experiencia, lo cierto es que sigue rodeado de polémicas y no ha logrado que su reinado —todavía muy joven— esté exento de controversias. Sin duda, se trata de un reto a tener en cuenta para cumplir en su nueva vuelta al sol.

Los problemas en su matrimonio

Los rumores sobre una posible crisis matrimonial entre el rey Federico X y la reina Mary de Dinamarca llevan tiempo sonando con fuerza, aunque ninguno de ellos se ha pronunciado al respecto, como es de esperar. Pero tras las fotografías del monarca junto a Genoveva Casanova, desveladas por la revista Lecturas en noviembre de 2023, la situación parece tensa entre ambos.

Portada de 'Lecturas' con la
Portada de 'Lecturas' con la fotografía de Federico de Dinamarca y Genoveva Casanova juntos en Madrid.

Además, han sucedido diferentes cosas que han avivado los rumores de problemas en la relación. Hace unos días, por ejemplo, este tema cobró fuerza tras su participación en el evento conmemorativo del 80 aniversario de la liberación de Dinamarca del régimen nazi. Durante la ceremonia, la pareja real fue observada mostrando una actitud distante, sin contacto físico y evitando la interacción visual, lo que generó especulaciones sobre su relación. Medios alemanes, como el periódico Bunte, señalaron que los reyes parecían “de espaldas el uno al otro” y que sus miradas apenas se encontraban. Sin embargo, poco después, la casa real danesa publicó imágenes oficiales en las que Federico y Mary se mostraban más cercanos y afectuosos, sugiriendo que la aparente frialdad en el evento fue un malentendido.

El aumento de gasto en la corona

Ciertos sectores daneses han empezado a mostrar su descontento con Federico debido al aumento de gastos en lo que lleva de reinado. Tan solo el pasado año, la casa real incrementó su coste para el Estado en un 15%.

Quién es quién en la casa real británica: del rey Carlos, el más tardío de la historia, al polémico príncipe Andrés.

La subida se justificó señalando que, a diferencia de la época de la reina Margarita, ahora hay dos monarcas y cuatro príncipes que mantener. Según los datos oficiales, la familia real ha destinado más de 6,3 millones de euros a bienes y servicios, sin incluir el mantenimiento de los palacios, cuyo coste sigue siendo asumido por los contribuyentes.

La relación de altibajos con su hermano, el príncipe Joaquín

La relación entre el rey Federico X y su hermano menor, el príncipe Joaquín, ha estado marcada por tensiones familiares desde que la reina Margarita II retiró en 2022 los títulos de príncipe y princesa a los hijos de Joaquín, lo que generó malestar en la familia real. En respuesta, Joaquín y su esposa, la princesa Marie, se mudaron a Washington, donde él asumió un cargo diplomático en la embajada danesa.

Los reyes de Dinamarca junto
Los reyes de Dinamarca junto al príncipe Joaquín. (Ritzau Scanpix/Ida Marie Odgaard/Reuters)

Tras meses en los que parecía que había gran tensión, en febrero de 2025, la casa real danesa emitió un comunicado oficial designando a Joaquín y Marie como representantes del reino en los Invictus Games en Canadá, un gesto que se entendió como de reconciliación entre los hermanos. Un nombramiento que no solo reflejaba una mejora en su relación, sino que también se interpreta como una estrategia diplomática en un momento de tensiones entre Dinamarca y Estados Unidos, especialmente tras las declaraciones del presidente Donald Trump sobre la soberanía de Groenlandia.