España redobla sus esfuerzos para lograr el reconocimiento del catalán, el euskera y el gallego en la Unión Europea

El Gobierno intensifica las gestiones diplomáticas para que el Consejo de Asuntos Generales de la UE vote este martes la oficialidad de las lenguas cooficiales

Guardar
El ministro de la Presidencia,
El ministro de la Presidencia, Relaciones con las Cortes y Justicia, Félix Bolaños (David Zorrakino - Europa Press)

El Ejecutivo español ha intensificado sus contactos diplomáticos con el objetivo de que la Unión Europea dé luz verde este martes al reconocimiento del catalán, el euskera y el gallego como lenguas oficiales en las instituciones comunitarias.

El asunto figura en el orden del día del Consejo de Asuntos Generales de la UE, previsto para mañana, a iniciativa de España. Será entonces cuando los ministros europeos decidirán si someten la propuesta a votación o si continúa en fase de deliberación.

Desde Barcelona, tras un encuentro con el conseller de Justicia y Calidad Democrática, Ramon Espadaler, el ministro de la Presidencia, Justicia y Relaciones con las Cortes, Félix Bolaños, ha asegurado que el Ejecutivo central está realizando “gestiones intensas en todos los frentes” para que las lenguas cooficiales españolas logren el respaldo europeo.

Bolaños subrayó el “compromiso firme” del Gobierno con el objetivo de alcanzar el consenso necesario entre los Estados miembros. “Nuestro deber es proteger y promover todas las lenguas oficiales de España”, declaró, recordando que “el castellano, el catalán, el euskera y el gallego forman parte de nuestra riqueza lingüística”.

En esa misma línea, el ministro de Asuntos Exteriores, José Manuel Albares, señaló que todas las formaciones políticas del país están actualmente en diálogo con sus partidos afines en Europa para facilitar que la UE dé el paso definitivo hacia la oficialidad de estas lenguas.

El PP critica la estrategia del Ejecutivo

Desde la oposición, el Partido Popular ha mostrado escepticismo. Su portavoz, Borja Sémper, evitó confirmar si su partido apoyará la iniciativa y tildó el debate de “innecesario”.

“Esperaremos a ver qué ocurre mañana. Lo que vemos es una maniobra mal planteada para presionar a otros países socios”, afirmó. Por su parte, el secretario general del PP catalán, Santi Rodríguez, opinó que si el Gobierno está intentando convencer a otros Estados miembros, también debe aceptar que “otros hagan lo mismo en sentido contrario”.

Banderas de la Unión Europea
Banderas de la Unión Europea ondean frente a la sede de la Comisión Europea en Bruselas, Bélgica (REUTERS/Yves Herman)

Rodríguez atribuyó la inclusión del tema en la agenda europea a la necesidad del presidente Pedro Sánchez de contar con los votos de Junts, lo que, según él, “no resuelve el verdadero problema del retroceso en el uso social del catalán.

La portavoz socialista, Esther Peña, recordó que casi el 40 % de los ciudadanos en España viven en territorios donde se hablan lenguas cooficiales, lo que justifica plenamente que estas se integren en el marco oficial de la UE. “Mañana se debate sobre cómo reforzar el carácter plurilingüe de nuestro país, y sobre que esa diversidad se vea reflejada también en Europa”, declaró.

Rueda cuestiona el coste y la motivación política

En Galicia, el presidente de la Xunta, Alfonso Rueda, también del PP, expresó su respaldo a una mayor visibilidad del gallego, pero señaló que su oficialidad en la UE no es una “prioridad”, sobre todo si implica un desembolso superior a los 40 millones de euros.

Rueda apuntó que la iniciativa forma parte de las concesiones alcanzadas por el PSOE con Junts durante las negociaciones de investidura de Sánchez, más que una muestra de compromiso con la lengua. Además, lamentó que el Gobierno central no haya abordado la cuestión directamente con el Ejecutivo gallego, y criticó que “se hable en nombre del gallego sin consultar con Galicia”.

ERC y los comunes exigen resultados concretos

Desde ERC, su secretaria general, Elisenda Alamany, instó al Gobierno a garantizar que, si la propuesta se somete a votación mañana, sea con garantías de éxito. “El PSOE tiene una responsabilidad que debe cumplir”, señaló, pidiendo al PP que “deje de obstaculizar y de instar a sus aliados europeos a votar en contra”.

En la misma línea, Aina Vidal, portavoz de Catalunya en Comú, denunció la actitud “beligerante” del PP frente al reconocimiento del catalán en Europa.

Borja Sémper (PP) realiza parte de su discurso en euskera un día después de decir que su partido no utilizaría las lenguas cooficiales para "no hacer el canelo"

Finalmente, la viceprimera secretaria del PSC, Lluïsa Moret, expresó cautela ante la cita de mañana, aunque destacó el “trabajo intenso” que se ha llevado a cabo para avanzar hacia la oficialidad del catalán en la UE.