Una podóloga tajante con el uso de chanclas en verano: “Utilízalas lo justo y necesario”

Un buen calzado no solo previene lesiones, sino que también contribuye a una adecuada postura corporal, que evita problemas musculares y esqueléticos a largo plazo

Guardar
Una podóloga expresa su opinión
Una podóloga expresa su opinión sobre el uso de chanclas. (@la.podologa.lara/ Canva)

El calzado elegido tiene un impacto directo en la salud y bienestar general. Un buen calzado no solo previene lesiones, sino que también contribuye a una adecuada postura corporal, que evita problemas musculares y esqueléticos a largo plazo. Por tanto, elegir zapatos que soporten adecuadamente el peso y proporcionen estabilidad es fundamental para quienes buscan mantener la movilidad sin dolor y con comodidad.

En este contexto, la podóloga Lara (@la.podologa.lara), con más de 3.000 seguidores en TikTok, ha compartido un consejo importante sobre el uso de calzado veraniego. Esta profesional, conocida por sus consejos sobre salud podal, advierte sobre los peligros de usar chanclas de manera excesiva. “¿Qué opino sobre las chanclas? Pues que las utilices lo justo y necesario”, afirma tajante en uno de sus videos.

Una persona lleva chanclas en
Una persona lleva chanclas en verano. (Canva)

Un problema para los pies

El uso de este calzado se extiende, sobre todo, en época estival debido a su ligereza y material plástico. Suelen emplearse para zonas acuáticas como piscinas o playas, pero algunas personas las utilizan de manera habitual. Según datos que comparte la podóloga Lara, un 78% de los estadounidenses mayores de 21 años ha experimentado problemas en los pies debido al uso de estas sandalias típicas del verano.

¿Cuál es el problema? Las chanclas, caracterizadas por su suela delgada, no ofrecen el soporte necesario, lo que significa que el impacto de cada paso se transfiere directamente a los pies. “Si analizamos la suela que tiene esta sandalia, es minúscula”, ha señalado Lara en la publicación con más de 500 me gusta. Este uso prolongado y sin el soporte adecuado puede llevar a problemas en los tobillos y plantas de los pies, comprometiendo la estructura de los mismos y causando dolor crónico.

Una mejor alternativa para verano

A pesar de los riesgos, Lara ofrece soluciones viables para aquellos que no quieren renunciar a la comodidad de las chanclas durante el verano. “Te voy a recomendar un tipo de chanclas para este verano que no dañarán la salud de tus pies”, ha sugerido a la comunidad de TikTok. La clave está en buscar sandalias que sujeten bien el pie, ofrezcan amortiguación adecuada y brinden mayor estabilidad.

Unas sandalias alternativas a las
Unas sandalias alternativas a las chanclas para verano. (Canva)

Esta alternativa “sujeta bien el pie, evita que tus dedos tengan que agarrar demás y da mayor estabilidad”. Estas son algunas de las prácticas que pueden causar daños a largo plazo. Además, la podóloga Lara recomienda consultar a un profesional si se experimenta dolor persistente en la planta del pie o en el tobillo. “Si necesitas ayuda con tu dolor en la planta del pie o del tobillo, acude a mi clínica”, ha destacado Lara, animando a no ignorar las señales de alarma que el cuerpo pueda estar enviando.

El consejo de Lara se basa en el entendimiento de que un calzado adecuado es crucial para mantener la salud podal y la postura general del cuerpo. La educación sobre los zapatos se convierte en una herramienta poderosa para evitar complicaciones y mantener una vida activa y saludable, así como reducir y tratar problemas como juanetes, callos o durezas.