Ryanair paga 2.546 euros a una familia valenciana por dejarla “tirada” en un aeropuerto de París

La compañía aérea no les ofreció indemnización, alojamiento ni vuelos alternativos en el momento de los hechos

Guardar
La compañía aérea no les
La compañía aérea no les ofreció indemnización, alojamiento ni vuelos alternativos en el momento de los hechos.

La aerolínea irlandesa Ryanair ha pagado 2.546 euros a una familia valenciana en compensación por cancelar su vuelo de vuelta a España desde el aeropuerto París Beauvais-Tille. Tras la denuncia de la organización de consumidores Facua, la compañía ha asumido el pago de 250 euros de indeminización a cada uno de los miembros de la familia, establecido por el reglamento europeo del sector, a lo que se sumaría 1.546 euros de gastos en alojamiento y transporte alternativo que tuvieron que asumir.

Según ha comunicado Facua, María Alejandra y su marido, Guillermo, viajaron con sus dos hijas hasta la capital francesa para disfrutar de unos días de vacaciones en junio de 2022. El último día del mes, la familia tenía planificado su trayecto de vuelta a España, que realizaban con la compañía Ryanair. Por cuatro billetes hasta Alicante, la familia había pagado 479 euros. A su llegada al aeropuerto francés, descubrieron que el vuelo estaba cancelado.

Como única solución Ryanair les ofrecía esperar en París y que se acercasen cada día al aeropuerto, ubicado a 66 kilómetros de la capital gala, para ver si algún vuelo tenía hueco para acomodarles. “En ningún caso les ofrecieron el abono de los gastos de alojamiento, transporte y comida en los que iban a incurrir si actuaban de esa manera", asevera FACUA en un comunicado, que valora que Ryanair “dejó tirada en París” a la familia.

El plan no convenció a la familia, que terminó gastando 1.236 euros por cuatro nuevos billetes de vuelta a Alicante, pero con otra compañía. Además, como no salía hasta el día siguiente, gastaron 198 euros extra por el alojamiento y 112 euros por el transporte. En total, Marýa Alejandra y Guillermo gastaron 1.546 euros extra en su viaje.

2.500 euros de indemnización por cancelar un vuelo

Un avión Boeing 737 MAX
Un avión Boeing 737 MAX 8-200 de Ryanair se prepara para despegar del aeropuerto de Nantes Atlantique en Bouguenais, cerca de Nantes, Francia. (REUTERS/Stephane Mahe)

A través de Facua Comunidad Valenciana, la familia denunció a Ryanayr exigiendo la devolución de los más de 1.500 euros abonados además de los 1.000 euros de compensación a los que tenían derecho por la anulación del viaje. Para vuelos de menos de 1.500 kilómetros de distancia como el de este caso, el Reglamento Europeo 261/2004 establece indemnizaciones de 250 euros para los viajeros.

Además y en consonancia al derecho de asistencia de los pasajeros, la normativa europea obliga a las aerolíneas a ofrecer “comida y refrescos suficientes”, “alojamiento en un hotel” si fuera necesario y “transporte entre el aeropuerto y el lugar de alojamiento” en caso de cancelación. En total, el equipo legal de Facua calculó una compensación de 2.546 euros.

Medidas y peso de maletas en Ryanair en 2024: esta es la normativa del equipaje de mano

En un principio, Ryanair no respondío a las reclamaciones de Facua, hasta que el organismo les denunció ante la Agencia Estatal de Seguridad Aérea (AESA), que derivó el caso a su homólogo francés. “Las resoluciones de este organismo son vinculantes para las aerolíneas, por lo que podía obligar a Ryanair a pagar a los afectados lo que les correspondía”, explican desde Facua.

Antes de que a Dirección General de Aviación Civil de Francia (DGAC) se pronunciase, la compañía aérea decidió pagar lo que debía.