Albares pide a la UE sanciones y embargo de armas a Israel si se bloquea la solución de dos Estados

El ministro de Exteriores plantea suspender el Acuerdo de Asociación con Israel y ampliar las sanciones a responsables políticos, incluido Netanyahu, si persiste el conflicto en Gaza

Guardar
El ministro de Asuntos Exteriores,
El ministro de Asuntos Exteriores, Unión Europea y Cooperación, José Manuel Albares (Eduardo Parra - Europa Press)

El ministro de Asuntos Exteriores, Unión Europea y Cooperación, José Manuel Albares, aseguró este domingo que la UE debe dar un paso adelante y no limitarse a suspender el Acuerdo de Asociación con Israel, sino también implementar sanciones individuales contra aquellos que impiden avanzar hacia la solución de dos Estados, sin excluir a nadie, ni siquiera al primer ministro israelí, Benjamin Netanyahu, además de adoptar un embargo de armas.

En declaraciones previas al inicio de la reunión ‘Madrid+’, que reúne a representantes de aproximadamente veinte países y diversas organizaciones internacionales, el ministro reiteró su condena a la ofensiva militar israelí en Gaza y subrayó que la solución de dos Estados es la única vía para alcanzar la paz y la seguridad en Oriente Próximo.

“Si la guerra no para, el Acuerdo de Asociación entre la Unión Europea e Israel (...) tiene que ser suspendido inmediatamente” conforme al Artículo 2 relativo al respeto de los Derechos Humanos, señaló Albares.

Asimismo, agregó, “todos tenemos que poner en marcha un embargo de armas” dado que, a su parecer, “no puede haber venta de armamento a Israel” puesto que “Oriente Medio lo último que necesita en estos momentos son armas”.

Finalmente, el ministro manifestó que “tenemos que revisar la lista nacional de sancionados individuales que tenemos cada uno de nosotros y también la Unión Europea para estar seguros que no permitimos que aquellos que no quieren la solución de dos Estados, que todos sabemos que es la solución definitiva para conseguir paz y estabilidad para Oriente Medio, puedan triunfar”.

En lo que respecta a las sanciones, recordó que España ya ha impuesto “medidas contra trece colonos israelíes” y dejó claro que no se descarta ampliar estas acciones a responsables políticos, al ser preguntado sobre la posible inclusión de Netanyahu.

“No descartamos ninguna”, afirmó el ministro, resaltando que la intención es que la lista de sanciones individuales “vaya incluyendo a todos aquellos que no creen en la solución de dos Estados y además la imposibilitan con sus actos”.

España busca liderar un reconocimiento colectivo del Estado palestino en la ONU

Albares ha anunciado que pedirá a los participantes del encuentro que la Conferencia de Naciones Unidas del próximo 17 de junio se convierta en “un gran movimiento” de reconocimiento del Estado palestino, animando a los países que aún no lo han hecho a seguir el ejemplo de España, que lo reconoció hace un año.

“El único interés que tenemos todos los que nos reunimos hoy aquí es parar esta guerra injusta, cruel, inhumana, de Israel en Gaza, romper el bloqueo de ayuda humanitaria y avanzar definitivamente hacia la solución de dos Estados”, ha afirmado el ministro, quien ha advertido que guardar silencio ante la situación actual es ser “cómplice”.

La reunión, enmarcada en la segunda edición del Grupo de Madrid, cuenta con la participación de ministros de Exteriores de una veintena de países árabes y europeos, entre ellos Alemania, Reino Unido, Francia e Italia, además de Brasil.