Los profesores de una alumna expulsada de un instituto se niegan a darle clase pese a que la justicia ordena su reintegración: “Es vista como una amenaza”

La estudiante fue expulsada el pasado 30 de enero después de que se le atribuyera una frase considerada como una amenaza hacia el profesorado, aunque sus compañeros lo desmienten

Guardar
La estudiante fue expulsada el
La estudiante fue expulsada el pasado 30 de enero después de que se le atribuyera una frase considerada como una amenaza hacia el profesorado, aunque sus compañeros lo desmienten (Europa Press)

Desde el 21 de mayo, el reinicio del curso escolar en el Lycée du Golf de Dieppe se ve empañado por una situación que ha traspasado las paredes del centro educativo. Una alumna de primer año, previamente expulsada por supuestas amenazas, ha obtenido el respaldo del tribunal administrativo de Rouen para reincorporarse a las aulas. Sin embargo, el profesorado del centro se niega a darle clase, amparándose en su derecho de retirada.

Según informa el medio France Bleu, la estudiante fue expulsada el pasado 30 de enero, después de que se le atribuyera una frase considerada como una amenaza hacia el profesorado. La versión oficial sostiene que durante una clase habría dicho: Por suerte no tenía un arma, si no habría provocado una masacre A raíz de este incidente, los padres de la alumna emprendieron acciones legales, obteniendo el 19 de mayo la suspensión de la medida por parte del tribunal.

Los delegados de la clase de la adolescente niegan que la adolescente dijese tal frase

A pesar del fallo judicial, el cuerpo docente ha optado por no reincorporarla a las clases. La situación, lejos de resolverse con la decisión del tribunal, ha generado un nuevo foco de tensión. “Hace ya cuatro meses que mi hija no tiene clases, se acercan los exámenes de bachillerato y los profesores no quieren darle clases, acogiéndose a una decisión judicial”, lamenta la madre de la joven, quien observa con inquietud cómo se acumulan los días sin actividad académica.

Aula de un instituto
Aula de un instituto

El abogado de la familia, el señor Vincent, cuestiona la proporcionalidad de la respuesta del centro. Asegura que el expediente académico de la estudiante estaba libre de incidentes hasta ese momento y que las supuestas amenazas no fueron escuchadas directamente por el profesor afectado. Según explica, la frase fue transmitida por un compañero y desmentida posteriormente por otros alumnos. “Esta frase, que suena como ‘por suerte no tenía un arma, si no habría provocado una masacre’ y que este estudiante niega haber dicho, también fue desmentida por dos delegados de la clase”, recalca.

Según la madre de la adolescente, el entorno del instituto vincula el temor del profesorado a un contexto más amplio, marcado por el recuerdo aún reciente del asesinato de Samuel Paty en 2020. La madre de la alumna reconoce ese trasfondo emocional, pero advierte sobre el riesgo de hacer asociaciones precipitadas. “Hay una mezcla de este caso con el de Samuel Paty, pero comparemos cosas similares: mi hija es vista como una amenaza potencial, sobre todo porque practica tiro y quiere ser policía o soldado, pero son dos casos muy diferentes”, señala.

Mientras el conflicto sigue sin resolverse, el rectorado de Normandía confirma que sus servicios académicos continúan monitoreando de cerca la evolución del caso. El objetivo declarado es recuperar cuanto antes un entorno de aprendizaje seguro para todos los implicados.

En el instituto, la situación se mantiene estancada. Con gran parte del profesorado reacio a retomar las clases con la joven, el curso avanza hacia su recta final sin una solución a la vista. La madre de la estudiante teme que el bloqueo se prolongue más allá del verano. “Temo que la situación se deteriore hasta el final del curso escolar, pero en septiembre, para el último año, ¿qué haremos?”, se pregunta, con la vista puesta ya en el próximo curso académico. La pregunta sigue en el aire, y mientras no haya consenso entre la dirección, el profesorado y las autoridades educativas, la reintegración plena de la alumna permanece en suspenso.