La apretada agenda de la reina Sofía tras varias semanas alejada del foco público

La Casa Real ha anunciado los próximos compromisos oficiales de la madre de Felipe VI, quien retomará sus actividades públicas la semana que viene

Guardar
La reina Sofía durante la
La reina Sofía durante la audiencia a una representación de la Asociación Internacional de Diplomáticos en España en el Palacio de la Zarzuela (Europa Press)

La reina Sofía, quien recientemente cumplió 86 años, lleva varias semanas sin hacer una aparición pública, lo que ha dado lugar a un sinfín de interrogantes sobre su prolongada ausencia. Durante el último mes, ha habido varios acontecimientos relevantes en los que su presencia pudo haber sido esperada, como el funeral por el papa Francisco, la misa inaugural del papa León XIV o el último adiós a Serafín Sedano, quien fuera capellán de La Zarzuela. Sin embargo, en todos estos eventos, los reyes Felipe VI y Letizia han sido los encargados de representar a la institución.

La última aparición pública de la esposa de Juan Carlos I se remonta a hace poco más de un mes, cuando acudió junto a los actuales monarcas a la sede de la Nunciatura Apostólica en Madrid para mostrar sus condolencias por el fallecimiento del papa Francisco. Desde entonces, la abuela de la princesa Leonor ha estado alejada de los focos, una situación que, aunque habitual debido a su limitada agenda pública, ha despertado inquietud ante el inusual silencio en un periodo de varias semanas.

Recientemente, la Casa Real ha anunciado los próximos compromisos oficiales de la reina Sofía, quien retomará sus actividades públicas la semana que viene. Según la agenda divulgada por la institución, la Emérita tiene programados varios eventos en los días venideros. La primera de sus apariciones tendrá lugar el lunes 26 de mayo, cuando recibirá en el Palacio de La Zarzuela a dos delegaciones: una representación de la Fundación Obra Social de Castilla y León y otra de la Confederación Española de Alzheimer y otras Demencias. Estos encuentros reflejan el compromiso continuado de doña Sofía con las causas sociales, un aspecto central de sus actividades públicas.

Entrega de la Medalla de Oro de las Islas Baleares a la reina Sofía en la Lonja de Palma

Posteriormente, el jueves 29 de mayo, la reina emérita se trasladará a Ourense. Allí tiene previsto asistir a la inauguración del XXVIII Congreso de los Bancos de Alimentos, que se llevará a cabo en el Auditorio Municipal. Este acto será especialmente significativo dado el compromiso personal de la reina Sofía con esta causa solidaria. A lo largo de los años, ha estado vinculada de manera activa con los Bancos de Alimentos, realizando visitas y mostrando su apoyo constante a esta organización. Su implicación en este ámbito refuerza su papel destacado como promotora de iniciativas solidarias, una función que desempeñó activamente durante el reinado de Juan Carlos I y que sigue ejerciendo junto a la reina Letizia, quien ha continuado esta labor en numerosos ámbitos.

En paralelo, el foco mediático también estará en el nombre de la reina Sofía debido a la graduación de su nieta, la infanta Sofía, que tendrá lugar este sábado 24 de mayo en Gales. La hija menor de los reyes Felipe y Letizia culminará sus estudios en el UWC Atlantic College en una ceremonia en la que, según lo previsto, solo asistirán sus padres. Aunque los alumnos del prestigioso internado cuentan con hasta cuatro invitaciones por familia, no está contemplada la asistencia de otros miembros de la familia real, como sus abuelas, la reina Sofía y Paloma Rocasolano. Esta decisión responde al enfoque constante de los reyes en proyectar una imagen de familia unida junto a sus hijas en actos personales de alto simbolismo.