
Samuel Gee, un joven estudiante de ingeniería biomédica en Texas, tenía 15 años cuando le alertaron de una mancha en su piel que resultaba algo inusual. Se encontraba en una inspección antes de un torneo de lucha libre y le dijeron que, aunque le dejarían competir, debería ir a hacerse una revisión.
Ahora Samuel tiene 19 años y recuerda en el sitio web Today cómo, tras consultar a un dermatólogo, este le dijo que su lunar era canceroso y que tenía melanoma en etapa 3, es decir, avanzado.
Este tipo de cáncer de piel se origina en los melanocitos, que son las células responsables de producir melanina, el pigmento que da color a la piel. Aunque representa solo un pequeño porcentaje de los cánceres cutáneos, es uno de los más peligroso debido a su alta capacidad de propagación a otros órganos si no se detecta a tiempo.
Suele aparecer como un lunar nuevo o un cambio en uno ya existente: asimetría, bordes irregulares, varios colores, diámetro superior a 6 mm o evolución en forma o tamaño. De hecho, esto fue lo que le ocurrió a Samuel: “Había tenido este lunar desde que era joven, pero con los años fue creciendo. Parecía que se estaba secando”.
“Es solo debido a la pubertad”
Un mes antes de la celebración del torneo, el joven había notado un bulto hinchado en la parte superior de su pierna derecha y pensó que era una hernia inguinal. Tras acudir al médico, este le dijo que “probablemente era un ganglio linfático inflamado”: “Es solo debido a la pubertad. Vuelve en unas semanas si no ha desaparecido”.
Cuando el dermatólogo analizó después su lunar y se le realizó una biopsia, se confirmó que ese bulto en su pierna era causado por el melanoma: se había propagado localmente, por lo que el ganglio linfático se había hinchado. No era un signo normal del crecimiento en la adolescencia, sino un signo del cáncer que se había extendido.
Samuel comenzó entonces el tratamiento de inmunoterapia: “Me sentía un poco cansado. Tenía náuseas. Era algo cotidiano. Algunos días me sentía genial, pero otros tenía ganas de vomitar o estaba muy cansado”. En enero de 2021 le extirparon el melanoma y los ganglios linfáticos, por lo que, gracias al tratamiento y la cirugía, el joven quedó libre de cáncer.
La importancia de la prevención y el control dermatológico
Debido a la experiencia que vivió a partir de los 15 años por el diagnóstico del melanoma, Samuel ha cambiado su forma de ver la vida. Una gran parte de esa modificación de su mentalidad pasa por la consideración del protector solar, del que se considera “un fanático total” porque se ha dado cuenta de la necesidad de su uso.

“Ahora me encanta el protector solar. Espero que la gente empiece a usarlo. Tengo una nueva perspectiva de la vida. Es muy importante cuidarse, y creo que muchos jóvenes lo descuidan”, indicó a Today.
La enfermedad que sufrió el joven estudiante, de la que actualmente está completamente curado, tiene altas tasas de curación si se detecta en etapas tempranas. Por eso, además de protegerse la piel ante la exposición del sol, también es importante el control dermatológico regular para comprobar si existen signos de esta u otra patología.
Últimas Noticias
Tira unos cubitos de hielo por una tubería y causa la evacuación de cuatro edificios: los vecinos creyeron que el ruido indicaba un derrumbe
Desde el derrumbe de parte de un edificio del siglo XIX en Toulouse, en Francia, ha crecido el miedo entre los habitantes del centro histórico

Chanel habla en nombre de Melody tras la polémica de Eurovisión 2025: “Empaticé muchísimo con ella”
La exrepresentante de España en Eurovisión ha querido dar su punto de vista sobre la actuación de la sevillana, que está tomándose unos días para desconectar
Okupan su apartamento y la propietaria ya no puede pagar el impuesto sobre la propiedad: “Interpondremos un recurso para exigir la expulsión de los ocupantes ilegales”
Esta situación comenzó en otoño de 2023, cuando el administrador del edificio alertó a la propietaria sobre una fuga de agua en la vivienda

Cuidado con las gafas de sol con las que conduces: la DGT te puede multar si no tienen estos requisitos
No todas las gafas de sol están permitidas al volante, en algunos casos los conductores se enfrentarán a 200 euros de multa

80.000 euros una botella de whisky: encuentran varias de estas robadas entre familia en Málaga
La investigación se inició a raíz de la denuncia del propietario, al percatarse de la falta de un palé que contenía 23 cajas de este alcohol
