Un abogado detalla los 5 puntos “importantes” que hay que saber antes de solicitar la incapacidad permanente: “La Seguridad Social y la mutua no lo pondrán fácil”

Consejos clave para ganar el caso desde el principio

Guardar
Captura de pantalla de la
Captura de pantalla de la publicación de Víctor Arpa. (TikTok)

La incapacidad permanente es la prestación que se le reconoce al trabajador, cuando tras haber estado sometido al tratamiento prescrito y haber sido dado de alta médicamente, representa reducciones anatómicas o funcionales graves, que disminuyan o anulen su capacidad laboral. Sin embargo, solicitar esta pensión no es un proceso sencillo y eso bien lo saben los demandantes quienes, en muchas ocasiones, tienen que luchar durante un periodo largo para que les sea concedido este derecho. Una etapa que puede volverse eterna y frustrante.

En más de una ocasión, el abogado Víctor Arpa ha mostrado su enfado con la Seguridad Social por esta cuestión a través de vídeos publicados en su perfil de TikTok. Hace poco se mostraba “francamente preocupado” con la situación que viven las personas solicitantes. Apuntaba que había llegado el momento de dejar de aceptar que “es el proceso” y acusaba al INSS de estar actuando de manera “denigrante e inaceptable”.

Los 4 consejos antes de solicitar la incapacidad permanente

En esta ocasión, el letrado ha explicado cuál es el paso a paso que ha de seguirse para solicitar la incapacidad permanente.

Los informes médicos

Lo primero será tener claro que los informes médicos son los más “importante”. “Son la base de todo y necesitas tener informes actualizados de seguimiento y bien detallados, no dejes nada en el tintero”, comienza. Detalla que estos documentos son vitales porque los médicos deben “poner todo lo que pasa”, como los diagnósticos, el tratamiento y cómo afecta al paciente. “Es lo que valorará el tribunal médico, así que prepáralos bien”, incide.

Colaboración de los médicos públicos

“El segundo consejo es que tengas colaboración de los médicos públicos”, continua. Asegura que se debe intentar conseguir la colaboración de estos profesionales si se acude al ICAM o al tribunal médico, puesto que “el informe médico es clave”. “Los informes privados no cuentan para esto”, informa. “Asegúrate de que el médico que te sigue te haga un informe real y completo que no te perjudique”, insiste.

Qué es la incapacidad permanente: cómo pedir la pensión, que enfermedades otorgan la ayuda y cuánto dinero se cobra.

Estar de baja médica

Este punto es fundamental, ya que, si no estás de baja cuando solicitas la incapacidad, “podrían decir que no estás tan mal”. Tal y como apuntan los expertos de Madrid Laboral, si un empleado continúa en su puesto cuando realiza la petición, “va a resultar muy difícil explicarle al médico evaluador que está incapacitado” para continuar con sus tareas". “Mejor estar de baja para evitar problemas”, apunta Arpa.

Revisar los seguros

También debes prestarle atención a los seguros que tengas. “Muchos seguros de vida cubren la incapacidad permanente. No está de más revisarlos para saber qué te pueden ofrecer y cómo puedes solicitar la indemnización”, apunta el letrado.

Asesoramiento jurídico

“Por último, tener asesoramiento jurídico no es obligatorio, pero sí muy recomendable”, menciona el abogado. Según menciona, un letrado especialista “evitará errores” y se asegurará de que “todo lo que pongan en los informes sea lo que te favorezca”. Lo califica como algo “fundamental” para “ganar el caso desde el principio”. “Así que para solicitar la incapacidad permanente, prepárate bien, asesórate y lleva todo lo que necesitas”, concluye.