Pedro Sánchez anuncia la celebración de un funeral de Estado de carácter laico en Valencia por la DANA

El acto se celebrará al cumplirse un año de la tragedia y contará con la presencia de los Reyes y representantes de distintas confesiones religiosas

Guardar
El presidente del Gobierno, Pedro
El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez durante una reunión con representantes de la Asociación de Damnificados por la DANA (Rober Solsona / Europa Press)

Los representantes de las tres asociaciones de víctimas de la DANA se han reunido este jueves en Valencia con Pedro Sánchez. Durante el encuentro, han coincidido en remarcar la diferencia entre la actitud del presidente del Gobierno y la de Carlos Mazón, quien afirmó ayer haber contactado con estas entidades. Los afectados por la mayor catástrofe natural en Valencia lo han desmentido tajantemente. “[El jefe del Consell] no ha contactado con nosotros y no nos vamos a poner en contacto con él”, declaró Rosa Álvarez, presidenta de la Asociación de Víctimas 29 de Octubre, al término de la reunión. “Ha roto 228 vidas y familias, más todas las que se salvaron in extremis“, añadió. Los damnificados aseguraron no saber cómo reaccionarán si el líder del PP valenciano intenta finalmente comunicarse con ellos.

Durante tres horas, Álvarez participó en la reunión con Sánchez. Junto a ella estuvieron los portavoces de las otras dos asociaciones de víctimas que, el pasado 13 de mayo, viajaron a Bruselas para reunirse con la presidenta de la Comisión Europea, Ursula von der Leyen, con el fin de abordar el proceso de reconstrucción.

En su primera cita oficial con los damnificados, Sánchez anunció la celebración de un funeral de Estado de carácter laico, aunque con presencia de representantes de diversas confesiones religiosas. Tendrá lugar en Valencia cuando se cumpla un año del desastre, con asistencia de los Reyes, Felipe VI y doña Letizia. También avanzó su intención de visitar la zona cero de la riada próximamente, en una fecha aún sin concretar. La última vez que lo hizo, en noviembre, tuvo que ser evacuado junto a los Reyes y Mazón por altercados que, según La Moncloa, fueron provocados por grupos de ultraderecha.

Comisión en el Congreso, salud mental y pagos pendientes

Asociaciones de víctimas de la
Asociaciones de víctimas de la DANA del 29 de octubre comparecen ante los medios tras reunirse con el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez (ROBER SOLSONA/EUROPA PRESS)

Durante el encuentro, las víctimas fueron informadas de que participarán en la comisión de investigación sobre la tragedia, que comenzará la próxima semana en el Congreso de los Diputados. También mantendrán una reunión con la vicepresidenta tercera y ministra para la Transición Ecológica, Sara Aagesen, en la que se abordará el estado de infraestructuras clave devastadas por la riada, como el barranco del Poyo, considerado el detonante de la catástrofe.

Mariló Gradolí, portavoz de la Asociación de Víctimas 29 de Octubre, trasladó a Sánchez la necesidad urgente de reforzar los servicios de salud mental en las poblaciones afectadas. Por su parte, Cristian Lesaec, presidente de la Asociación de Damnificados de la Dana Horta Sud, que cuenta con más de 500 socios, pidió que se agilicen los pagos del consorcio de seguros a empresas y autónomos. Aún queda un 22% de fondos por entregar. Lesaec también denunció que hay unos 1.000 ascensores por reparar y alertó sobre un problema con vehículos robados arrastrados por la riada. “Hemos denunciado a cinco ayuntamientos. Los vehículos han acabado en desguaces”, lamentó, y calificó a Sánchez como un interlocutor “pedagógico”.

A esta quinta visita del presidente a Valencia desde el desastre también asistieron la ministra de Ciencia y Universidades, Diana Morant, y la delegada del Gobierno en la Comunidad Valenciana, Pilar Bernabé.

Por su parte, Mazón ha evitado el enfrentamiento directo con las víctimas. Aunque afirma mantener contactos discretos, el único acto público registrado fue en marzo, cuando recibió en el Palau de la Generalitat a Joaquín Amills, presidente de SOS Desaparecidos, asociación que agrupa a familiares de 70 fallecidos. Tras ese encuentro, Amills pidió su dimisión.

La visita de Sánchez se produce meses después de la reunión que mantuvo en enero con alcaldes de algunas de las 78 localidades afectadas por la tromba.