La primera noche de controles en Barajas no evita la presencia de personas sin hogar: “Es una medida estética más que efectiva”

El alcalde, José Luis Martínez Almeida, y el presidente de AENA, Maurici Lucena, se reunirán esta tarde para tratar la crisis social

Guardar
Personas sin hogar durmiendo en
Personas sin hogar durmiendo en Barajas. (Imagen Cedida)

A las 21:00 de la noche, el aeropuerto Adolfo Suárez Madrid-Barajas cerró la mayoría de las puertas con el fin de evitar la presencia de personas sin hogar en su interior. Una medida que para el sindicato Alternativa Sindical Aena/Enaire (ASAE) no ha tenido el resultado esperado.

“Para el Sindicato ASAE la primera noche ha sido como se esperaba: están las mismas personas porque o llegaron antes o no se han movido del aeropuerto. Son muy pocos los que no han podido acceder y se quedan en los bancos o el parking hasta que quitan los controles”, han explicado desde el sindicato.

Únicamente han permanecido abiertas cinco entradas en las terminales 1, 2, y 3 y dos en la T4, con una fuerte presencia de vigilantes de seguridad de AENA en todo momento.

Menos “estética” y más “efectividad”

ASAE ha expresado su preocupación por la falta de soluciones para las personas sin hogar que utilizan el aeropuerto como refugio. A su modo de ver, la medida ha sido más “estética que efectiva” y critican la actualización de las normas de uso y funcionamiento aprobadas hace una semana, que permite el desalojo de los sintecho.

“Estamos seguros de que cuando haya alternativas de alojamiento para esas personas, algo que esperamos que el alcalde y el presidente de AENA solucionen en días, habrá un desalojo total del Aeropuerto de Barajas”, afirmaron.

Así, decenas de personas sin hogar han permanecido dentro sin mayor preocupación. Al haber llegado antes de las 21:00 horas o no haber abandonado el edificio durante el día, la seguridad privada de AENA no han podido expulsarlos.

No obstante, ASAE ha admitido que “son evidentes los pasos que está dando AENA para el desalojo que el sindicato ha pedido desde el primer día por los cientos de personas que no deben vivir de modo cruel e indigno y por la seguridad de los trabajadores”.

Las tensiones en el aeropuerto crecen entre seguridad y sintechos

Sin respuesta del Defensor del Pueblo

En paralelo, el sindicato había solicitado una reunión con el Defensor del Pueblo para exponer la situación, pero todavía no han recibido respuesta.

Desde ASAE manifiestan su interés en conocer la opinión del alto comisionado del Congreso ante lo que califican como “la mayor crisis en la historia del aeropuerto más importante de España”. El sindicato considera que la acumulación de alrededor de 500 personas sin que AENA actuara antes fue una falta grave.

Reunión inminente

Por su parte, el alcalde de Madrid, José Luis Martínez-Almeida, mantendrá esta tarde un encuentro con Maurici Lucena, presidente de AENA, para avanzar en una solución conjunta, después de que este último exigiera al primer edil que asuma “sus obligaciones”.

Almeida y AENA se reúnen
Almeida y AENA se reúnen para paliar la crisis de personas sin hogar en Barajas. (Imagen Composición Infobae)

“Dado su condición de Abogado del Estado y sus sólidos conocimientos jurídicos, usted sabe perfectamente que la obligación legal de atención social primaria en todo el municipio de Madrid corresponde inequívocamente al Ayuntamiento de Madrid”, señalaba Lucena en su carta al Ayuntamiento.

Sin embargo, Almeida ha exigido que la reunión se celebre con “los deberes hechos”, en el que se exponga un censo real de las personas que pernoctan en Barajas. Además, ha requerido la presencia de representantes del Ministerio del Interior y de Migraciones, dado que, según el primer edil, la respuesta debe ser dirigida por el Gobierno de España.