La primera imagen de Margarita de Dinamarca tras su hospitalización: el premio que ha recibido por su “compromiso con la fe”

La madre de Federico X tuvo que cancelar sus compromisos a principios de mayo tras ser ingresada por un fuerte resfriado

Guardar
Margarita de Dinamarca, en una
Margarita de Dinamarca, en una fotografía de archivo. (Ida Marie Odgaard/Ritzau Scanpix/via REUTERS)

La reina Margarita de Dinamarca ha retomado sus funciones tras su hospitalización a principios de mes, mostrando una recuperación notable. Este jueves 22 de mayo, la casa real danesa ha hecho pública la primera fotografía de la exmonarca después de su bache de salud.

La reina ha recibido el Premio 2025 de la Sociedad Bíblica Danesa, un reconocimiento a su dedicación de años hacia la fe y la difusión de la Biblia. El acto de entrega se llevó a cabo en el Salón del Jardín del Castillo de Fredensborg.

La familia real danesa ha comunicado la noticia a través de una publicación en Instagram, destacando el compromiso de la exmonarca con la vida eclesiástica y su contribución a la comunidad mediante la propagación de la Biblia. “El Premio de la Sociedad Bíblica se estableció en 2007 y se otorga a personas reconocidas por sus esfuerzos especiales para difundir la Biblia”, se puede leer en el mensaje que acompaña a la fotografía. El galardón comprende, entre otras cosas, una página original enmarcada de una antigua edición bíblica danesa.

En el evento, la reina Margarita apareció con un conjunto de blazer a cuadros rosas y rojos combinado con una falda roja, y usó un bastón, el cual ha sido su apoyo físico en eventos recientes.

La reina Margarita de Dinamarca,
La reina Margarita de Dinamarca, recibiendo el Premio 2025 de la Sociedad Bíblica. (Casa Real de Dinamarca)

Esperada reaparición

Esta aparición marca su retorno a la vida pública tras ser hospitalizada en el Rigshospitalet de Copenhague el 8 de mayo como medida preventiva por un resfriado. Aunque estuvo hospitalizada solo dos días, la circunstancia motivó la cancelación de varias apariciones previstas. La Casa Real Danesa emitió un comunicado el 10 de mayo donde informó: “Su Majestad se encuentra bien y ya se encuentra de vuelta en su residencia del Palacio de Fredensborg”.

La salud fue, precisamente, uno de los asuntos a los que hizo mención la reina Margarita al anunciar su abdicación durante su discurso de Nochevieja en 2023, revelando que su desgaste físico la había llevado a reflexionar sobre el futuro de la institución. “En febrero de este año, me sometí a una cirugía de espalda extensa. Todo salió bien, gracias al personal sanitario competente que me atendió”, expresó.

De la reina Margarita a Joaquín, el príncipe ‘desterrado’: quién es quién en la casa real de Dinamarca.

“La cirugía, naturalmente, me hizo pensar en el futuro: si había llegado el momento de dejar la responsabilidad a la próxima generación”, confesaba la monarca ante los daneses. Y sentenciaba: “He decidido que ahora es el momento adecuado”.

En enero de 2024 tenía lugar la coronación de Federico X de Dinamarca, cuyo reinado comenzaba con una gran crisis reputacional al desvelarse las imágenes del nuevo monarca junto a Genoveva Casanova en Madrid. Pese al escándalo, el rey y su esposa, la reina Mary, se han mantenido unidos públicamente al frente de la Corona. Mientras tanto, su hijo mayor, el príncipe heredero Christian, inició su formación militar obligatoria en febrero, sirviendo con el regimiento de caballería de los Húsares de la Guardia en el cuartel de Antvorskov.