La Eurocámara aprueba nuevos aranceles a productos agrícolas y fertilizantes de Rusia y Bielorrusia: azúcar, harina y piensos animales

La UE pretende reducir su dependencia con estos productos que aún se importan en el mercado común y seguir asfixiando la maquinaria bélica rusa

Guardar
Imagen de archivo del Parlamento
Imagen de archivo del Parlamento Europeo, en Estrasburgo, Francia. (Philipp von Ditfurth/Europa Press)

El pleno de la Eurocámara ha aprobado este jueves, con 411 votos a favor, 100 en contra y 78 abstenciones imponer aranceles a productos agrícolas como el azúcar, la harina y piensos animales y ciertos fertilizantes exportados por Rusia y Bielorrusia.

Los aranceles sobre productos inmediatos se aplicarán “con efecto inmediato”, mientras que las tarifas a los fertilizantes se aplicarán gradualmente durante un período transitorio de tres años.

El expediente aprobado por uno de los brazos colegisladores de la UE impone nuevos aranceles del 6,5% para determinados fertilizantes, al que se sumará un gravamen de entre 40 y 45 euros por tonelada importada. Esta cantidad se elevará progresivamente hasta sumar los 430 euros por tonelada a partir de 2028. Ahora sólo queda la adopción formal por parte de los Veintisiete en próximas fechas para su publicación en el Diario Oficial de la UE (el BOE comunitario) y posterior entrada en vigor.

‘Blindar’ todas las puertas de entrada

Según explica el texto aprobado en Estrasburgo, la UE quiere reducir la dependencia de estos insumos que aún se importan en el mercado común de manera directa o indirecta, blindándose especialmente ante posibles acciones coercitivas por parte de Rusia, como ya ha ocurrido con la energía o los combustibles fósiles. También forma parte del conjunto de sanciones que busca mermar la economía del Kremlin para financiar su esfuerzo bélico en la guerra con Ucrania, en este caso a través de los beneficios de las exportaciones de productos hacia la Unión.

En 2023, los fertilizantes rusos representaron el 25% del consumo total de fertilizantes en la Unión, según datos proporcionados por la Comisión Europea, lo que se traduce en un valor de 1.280 millones de euros.

Evitar la recanalización a través de Bielorrusia

Bielorrusia en sí no es un gran exportador (92 millones de euros de productos agrícolas y 29,6 millones de euros de fertilizantes en 2023, según Eurostat), pero sí es el principal aliado político de Moscú debido a sus fuertes lazos con Moscú.

Rusia dice estar satisfecha con las conversaciones con Ucrania

La medida busca evitar que estos productos esquiven los aranceles ya que, en caso de mantenerse los mismos, podrían cruzar a la Unión recanalizados a través de las fronteras bielorrusas.

Además, según ha explicado en su intervención la eurodiputada de centroderecha a cargo del expediente, Inese Vaidere, se pide a la Comisión Europea que vigile el riesgo de subida de precios en el mercado agrícola europeo por si fuera necesario activar medidas de contención del daño.