Este es el curioso motivo por el que las cabras tienen las pupilas rectangulares

A diferencia de la mayoría de especies, las de los animales herbívoros no son redondas, sino horizontales, algo que se explica por su alimentación y el tipo de actividades que realizan

Guardar
Seis curiosidades del animal terrestre más grande del mundo: tiene una esperanza de vida de hasta 70 años.

Por sí solo, el aspecto de las cabras, con sus cuernos, y su forma de comportarse, al usar los gritos o desmayos para reclamar atención, ya resulta llamativo. Pero lo cierto es que tienen otro elemento que es bastante curioso: sus pupilas rectangulares y horizontales. De ahí que sea difícil no darse cuenta de sus ojos. Aunque estos parecen extraños si se comparan con los de una persona o la mayoría de especies, hay animales que también los tienen distintos como, por ejemplo, los gatos, con ranuras verticales. Y, en el caso de los herbívoros, hay una razón curiosa que lo explica.

La forma de la pupila varía según la alimentación y los ritmos de actividad de cada especie. En líneas generales, los herbívoros, que suelen ser activos durante el día y se sitúan en la base de la cadena alimenticia, presentan pupilas alargadas en orientación horizontal o con forma rectangular. Por el contrario, los depredadores como los perros, los humanos y los grandes felinos tienen pupilas redondas, mientras que especies como los gatos, los zorros y algunos reptiles desarrollan pupilas verticales.

Por qué los animales herbívoros tienen pupilas horizontales

Las cabras tienen las pupilas
Las cabras tienen las pupilas horizontales y rectangulares. (AdobeStock)

El científico Martin Banks y su equipo analizaron los ojos de 214 especies terrestres y hallaron una relación significativa entre la forma de sus pupilas y su rol ecológico. Los depredadores que cazan mediante emboscadas suelen tener pupilas con hendidura vertical, mientras que los herbívoros, presas habituales, tienden a tener pupilas horizontales.

Esta distinción en la morfología pupilar sugiere que tanto cazadores como presas obtienen beneficios visuales adaptados a sus necesidades. Para profundizar en estas ventajas, los investigadores estudiaron las capacidades que ofrece cada tipo de pupila y cómo responden a los distintos requerimientos visuales.

Por ejemplo, animales como las cabras, ciervos, ganado y alces —presas comunes de depredadores— emplean una estrategia sencilla para evitar ser cazados: detectar el peligro a tiempo y escapar rápidamente. Sus ojos deben cumplir dos funciones clave: ofrecer un campo visual panorámico para identificar amenazas desde múltiples direcciones y mantener una visión clara hacia adelante que permita desplazarse con rapidez en terrenos irregulares, según explican los científicos.

Sus ojos les permiten ver casi todo lo que les rodea

Las cabras tienen muchas características
Las cabras tienen muchas características curiosas. (AdobeStock)

El equipo de investigadores señala que las pupilas horizontales ofrecen una vista panorámica más amplia y nítida que las redondas o verticales, permitiendo a los animales observar casi todo a su alrededor. Esta forma también mejora la nitidez de los objetos situados delante y detrás del animal, al tiempo que capta más luz proveniente del suelo y reduce el deslumbramiento por la luz cenital.

Sin embargo, estos beneficios solo se mantienen si la pupila se alinea horizontalmente, lo que podría verse afectado cuando el animal inclina la cabeza para pastar. Tras observar animales en un zoológico, los científicos comprobaron que sus ojos giran para mantener esa alineación horizontal con el suelo, independientemente de la posición de la cabeza.

Para especies terrestres vulnerables a la depredación y que dependen de la vigilancia constante y la huida, una pupila horizontal larga resulta una adaptación óptima. En este sentido, la peculiaridad ocular de las cabras y otros herbívoros está vinculada a su supervivencia.

Por otro lado, las pupilas verticales en forma de hendidura favorecen a pequeños depredadores, como gatos y serpientes, al facilitar la estimación precisa de distancias, crucial para calcular el alcance de sus saltos o ataques durante la caza.