El Príncipe Guillermo queda excluido de la herencia de su tío: la polémica repartición millonaria que deja fuera al futuro rey de Inglaterra

El cuñado de Diana de Gales, Lord Fellowes, falleció el pasado 2024; sin embargo, ha sido ahora cuando se ha publicado la repartición de sus más de 1,5 millones de libras de herencia

Guardar
El príncipe Guillermo, el príncipe
El príncipe Guillermo, el príncipe de Gales, en London Air Ambulance Charity en The OWO, 2024. (Daniel Leal/Pool Photo via AP)

Una nueva polémica vuelve a centrarse en torno al príncipe Guillermo, aunque esta vez no ha sido por sus propias decisiones, sino por ser sorprendentemente el gran ausente en un testamento familiar. El heredero al trono británico, a sus 41 años, no recibirá ni una libra de la fortuna que dejó su tío político Robert Fellowes, que falleció el pasado 2024 y cuyo legado asciende a más de 1,5 millones de libras esterlinas, casi 1,8 millones de euros.

El contenido del testamento ha salido a la luz casi un año después del fallecimiento de Lord Fellowes, casado con Lady Jane Spencer, hermana mayor de la princesa Diana. A pesar de sus lazos familiares directos con los príncipes Guillermo y Harry, el aristócrata no ha destinado ninguna parte de su patrimonio a sus sobrinos políticos, algo que ha generado asombro y muchas preguntas en el Reino Unido.

De hecho, la última vez que se vieron el príncipe Guillermo y su hermano menor fue precisamente en el funeral de Lord Fellowes en agosto de 2024. La ceremonia, celebrada en la iglesia de Santa María, reunió por primera vez en mucho tiempo a los hijos del rey Carlos III; no obstante, no pusieron ningún esfuerzo en demostrar unidad familiar.

“Los príncipes Guillermo y Harry se sentaron separados y no se miraron en ningún momento", explicó en el experto en realeza y excorresponsal de la BBC, Michael Cole. La tensión fue tan palpable que el ambiente se volvió incómodo para el resto de los asistentes. Cole fue aún más tajante: “Si Harry pensó que su aparición repentina en Inglaterra serviría para acercarlo a su hermano, se llevó una gran decepción. Guillermo evitó el contacto visual con el marido de Meghan Markle y no hizo nada para reconocer su existencia”.

Príncipes Guillermo y Harry en
Príncipes Guillermo y Harry en el funeral de Lord Fellowes, 2024. (KIRSTY O'CONNOR / PA WIRE / DPA).

La herencia que excluye a los Windsor

En medio de esta compleja situación familiar, la publicación del testamento de Robert Fellowes ha añadido un nuevo matiz a la historia. El documento, difundido por varios medios británicos, entre ellos The Sun, detalla la distribución de un patrimonio de 1.517.418 libras, del cual ni Guillermo ni Harry han sido beneficiarios. La decisión ha resultado llamativa, dado el rol relevante que tuvo Lord Fellowes en la familia real británica.

Entre los beneficiarios figuran su esposa Lady Jane, quien ha recibido la mayoría del legado, y algunas instituciones vinculadas al difunto. Destacan las siguientes donaciones simbólicas: 1.000 libras a un hospicio local, 500 libras a la iglesia de Santa María, donde se celebró su funeral y 5.000 libras al Eton College, donde cursaron sus estudios tanto Fellowes como los propios príncipes Guillermo y Harry.

No se ha ofrecido una explicación oficial sobre la exclusión de los hijos de Lady Di. Sin embargo, algunas voces apuntan a que podría deberse a decisiones personales del aristócrata o a la voluntad de preservar el legado exclusivamente dentro de su núcleo más cercano. Cabe destacar que el aristócrata fue durante décadas una figura clave en el círculo más íntimo de la casa real, ocupando el cargo de secretario privado de la reina Isabel II entre 1990 y 1999.

Quién es quién en la casa real británica: del rey Carlos, el más tardío de la historia, al polémico príncipe Andrés.

Guillermo, envuelto en una ola de presión mediática

Este episodio llega en un momento especialmente delicado para el príncipe de Gales. En los últimos meses, ha tenido que lidiar con múltiples frentes abiertos: desde las revelaciones de Harry en sus memorias y entrevistas, hasta la preocupación por la salud de su esposa, Kate Middleton, quien se ha mantenido alejada de la vida pública tras ser diagnosticada de cáncer el pasado 2024.

Además, el debate sobre si el futuro rey debería retirar los títulos reales a los duques de Sussex ha vuelto con fuerza en Reino Unido. La polémica surge de la contradicción entre el abandono de los deberes reales por parte de Harry y Meghan y su decisión de conservar títulos y privilegios. El diario The Mirror realizó una encuesta esta semana que ha reflejado que casi 10.000 personas consideran probable que Guillermo tome esa medida cuando sea rey, mientras solo una minoría lo ve improbable.

Los críticos del hijo pequeño de Carlos III señalan su distanciamiento de la monarquía, su vida en EE.UU. y sus constantes declaraciones contra la casa real como razones suficientes para retirarle sus títulos. Algunos incluso proponen eliminarlos de la línea sucesoria. Mientras tanto, el debate sobre si estos deben reservarse únicamente para los descendientes directos del monarca sigue dividiendo a la opinión pública.