El Gobierno plantea subir los impuestos a los pisos vacíos y turísticos, limitar la compra de viviendas a los no residentes y extender la bonificación por alquiler asequible

El PSOE ha registrado una ley en el Congreso para impulsar el alquiler de viviendas a precios asequibles, que completa las propuestas esbozadas por Sánchez en enero

Guardar
Imagen de archivo de Pedro
Imagen de archivo de Pedro Sánchez. (EFE)

El PSOE ha presentado este jueves en el Congreso una proposición de ley para impulsar el alquiler de viviendas a precios asequibles, que incluye medidas para poner coto a los pisos turísticos, frenar la compra de vivienda por parte de no residentes, asegurar la “permanencia del parque público” e “incentivar la bajada de precios en los alquileres”, según indican desde el partido de Pedro Sánchez.

Los socialistas han registrado esta iniciativa tras una reunión de la ministra de Vivienda, Isabel Rodríguez, y el portavoz parlamentario del PSOE, Patxi López, han informado en un comunicado. “Con estas medidas se completa la puesta en marcha del paquete que presentó el presidente del Gobierno el pasado mes de enero”, añaden voces del grupo parlamentario socialista.

Para limitar los pisos turísticos y la compra de vivienda por parte de no residentes, el PSOE propone la subida del IVA de los pisos turísticos al 21%, para que tributen como la actividad económica que son. Asimismo, plantea un nuevo impuesto estatal para gravar la compra de vivienda por parte de extracomunitarios y extranjeros no residentes, para evitar la compra especulativa.

Pedro Sánchez eliminará el IRPF a quien alquile con el índice de referencia.

En lo relativo a la permanencia del parque público de vivienda, los socialistas ponen el foco en la regulación de la transmisión a SEPES de suelos y Patrimonio del Estado para destinarlos a políticas de vivienda asequible. También, destaca la modificación de la Ley de Patrimonio de las Administraciones Públicas para limitar permanente del precio de venta de las viviendas bajo la titularidad de SEPES, para proteger así la asequibilidad de las mismas.

Subida de impuestos a las SOCIMI

De cara a fomentar la bajada de precios en los alquileres y frenar la especulación, el PSOE apuesta por una modificación de la tributación de las Sociedades Cotizadas de Inversión (SOCIMI), que pasarán de tributar el 15% al 25%, salvo que se trate de viviendas destinadas al alquiler a precio asequible. De igual forma, propone un aumento de la tributación por vivienda vacía, para “incentivar su salida al mercado del alquiler”. Además, plantea la extensión de las bonificaciones del rendimiento neto de alquiler en el IRPF a zonas que no hayan sido declaradas tensionadas.

Por otro lado, la propuesta legislativa cuenta con otras medidas fiscales, como la modificación de la Ley del Impuesto de la Renta de las Personas Físicas, para ampliar a 2025 las deducciones fiscales por obras de rehabilitación energética; la modificación de la Ley de Contratos del Sector Público, para impulsar la colaboración público-privada en la construcción de vivienda y hacer frente al déficit habitacional; y una actualización de las tablas del Incremento de Valores de los Terrenos de Naturaleza Urbana (Plusvalía).

El PSOE defiende que se trata de un paquete fiscal alineado con la política de vivienda del Gobierno, que se basa en tres ejes. Uno de ellos es la construcción de más vivienda para dar respuesta al déficit habitacional, que el Banco de España sitúa entre 400.000 y 450.000 viviendas. Otro es mejorar la regulación para que “el mercado salvaje no devore las economías familiares”. Y, por último, incrementar las ayudas para los colectivos con más dificultades para el acceso a un techo.

“El objetivo es consolidar la vivienda como quinto pilar del Estado del Bienestar y garantizar así el derecho a una vivienda digna y adecuada, dando cumplimiento de este modo al artículo 47 de la Constitución, que también mandata a los poderes públicos a actuar para evitar la especulación”, remachan desde el partido.

A la espera de que los grupos se pronuncien, los socios a la izquierda del PSOE ya cargaron contra las exenciones fiscales avanzadas por Sánchez en enero.