El 77,6% de los jóvenes universitarios logra empleo acorde a su formación, aunque con grandes diferencias según la carrera

El 89% de los graduados universitarios desempeña puestos altamente cualificados, como directores, gerentes y profesionales técnicos o científicos

Guardar
El 77,6% de los jóvenes
El 77,6% de los jóvenes universitarios logra empleos acordes a su cualificación, aunque con grandes diferencias según los estudios. (Pablo de Olavide)

El mercado laboral en España ha mostrado un crecimiento sostenido en los últimos años. Según datos de la fundación BBVA y el Instituto Valenciano de Investigaciones Económicas (Ivie), el 77,6% de los jóvenes con estudios universitarios consigue empleo acorde a su formación, lo que ha contribuido a la reducción de la tasa de paro juvenil de un 19,3% en 2020 a 12% en 2024.

Empleo y calidad

Desde el año de la pandemia, el mercado laboral ha generado más de 2,5 millones de nuevos puestos de trabajo, de los cuales un 47% corresponde a puestos altamente cualificados.

Entre los jóvenes de 22 a 29 años, se han creado 500.000 nuevos empleos, de los cuales el 44% han sido ocupados por universitarios. Además, entre los universitarios ocupados, el 89% desempeña puestos altamente cualificados, como directores, gerentes y profesionales técnicos y científicos.

Diferencias según la carrera

No obstante, las oportunidades laborales varían según los estudios cursados por los alumnos. En este sentido, las titulaciones en Ciencias de la Salud e Ingenierías lideran en inserción laboral. En cambio, las Ciencias Sociales, las Artes y Humanidades enfrentan tasas de desempleo más elevadas, salarios bajos y mayores dificultades para que los graduados encuentren trabajo ajustado a su formación.

Entre los grados con mayor empleabilidad destacan Medicina, Enfermería, Odontología y Farmacia, así como diversas áreas de ingeniería, como la industrial, desarrollo de software, electrónica, telecomunicaciones o energía.

Por otro lado, del total de 500.000 nuevos empleos para jóvenes entre 22 y 29 años desde 2020, el 44% corresponde a universitarios, el 22% a titulados en ciclos formativos de grados superior (FP Superior) y el 25% a graduados en bachillerato o FP de grado medio.

La comunidad universitaria se organiza para que la nueva ley de universidades eche a andar y tenga financiación.

Salarios y cotizaciones

Las ingenierías lideran el ranking de sueldos más altos, con el 82% de sus campos con bases medias de cotización superiores a los 31.000 euros anuales. Del mismo modo, Medicina encabeza la tabla con una base media de 41.839 euros, seguida de ingenierías informáticas y de transporte.

Por el contrario, grados como Conservación y restauración, Geografía y Logopedia, presentan bases de cotización inferiores a los 23.000 euros al año.

Universidad pública y privada

A pesar de la diferencia de costes entre las universidades públicas o privadas, el impacto es limitado en los resultados de inserción laboral. Las universidades privadas forman al 20% de los graduados en las carreras de salud y al 8% en las ingenierías mejor remuneradas.

En cambio, en los campos con peores resultados, las privadas concentran el 12% de los alumnos. Eso sí, no se detectan diferencias sistemáticas en cuanto al desempeño laboral ente los alumnos de universidades públicas y privadas, según el informe.

Bloques de saberes básicos y criterios de evaluación comunes: las universidades avanzan hacia una PAU “armonizada” para el próximo curso

Nuevas titulaciones y adaptación al mercado laboral

Además, también se han incorporado al estudio los grados vinculados al uso de big data, la tecnología aplicada a actividades creativas y de diseño o ingenierías orientadas a la sostenibilidad, seguridad o ciberseguridad.

Entre estas nuevas titulaciones bien posicionadas figuran desarrollo de software y aplicaciones, ingeniería de la energía, ingeniería medioambiental, ciencia de datos, ingeniería multimedia y desarrollo de videojuegos.