Álvaro Vargas Llosa desvela el bonito gesto que tuvo el rey Juan Carlos tras la muerte del autor: “Se lo agradezco mucho”

El ensayista ha visitado Madrid para un evento en recuerdo del autor de ‘La ciudad y los perros’

Guardar
Mario Vargas Llosa, ganador del
Mario Vargas Llosa, ganador del Premio Nobel, y Juan Carlos I en el Instituto de Francia en París, 2023. (REUTERS/Sarah Meyssonnier).

Un mes después del fallecimiento de Mario Vargas Llosa, el nombre del escritor peruano volvía a resonar en el corazón de Madrid, esta vez no en las páginas de sus obras, sino en las voces de quienes lo admiraron. Su hijo mayor, Álvaro Vargas Llosa, regresaba a la ciudad en la que vivió su padre para encabezar el acto de presentación de El polemista arriesgado. Catorce asedios liberales a Vargas Llosa, un volumen que rinde tributo a la figura del Nobel no solo como literato, sino también como pensador político.

El encuentro tuvo lugar en el emblemático Ateneo de Madrid este miércoles 21 de mayo y reunió a una destacada representación del mundo político iberoamericano. Entre los asistentes estuvieron los expresidentes José María Aznar, Mariano Rajoy, Felipe Calderón, Mauricio Macri y Jorge Tuto Quiroga, además de figuras como Ana Botella y Cayetana Álvarez de Toledo.

Visiblemente conmovido, Álvaro agradecía la presencia de tantos rostros conocidos. “Estoy muy emocionado. Ha habido aquí gentes muy importantes y muy ocupadas que se han dado un tiempo para venir a acompañarnos en este evento de homenaje a él”, declaró durante su intervención.

Familiares y amigos de Mario Vargas Llosa se reúnen en el crematorio a la espera de la entrega de sus cenizas. Canal N

El ensayista también se sinceró sobre este primer mes sin el autor de La fiesta del chivo, donde abrió su corazón: “Yo era un hijo muy cercano a él, por tanto, la relación, la amistad, el afecto, la conversación, el diálogo, todo. Echo de menos todo, pero bueno, ahí queda un legado muy bonito. Ha dejado sembrada en mucha gente, en fin, sembradas muchas lecciones, ha dejado recuerdos en muchísima gente a la que yo ni conozco y una obra, una obra importante que en fin, con un poco de suerte lo sobrevivirá”.

En cuanto a cómo ha afrontado la familia el duelo, Álvaro explicó a los micros de Europa Press que tanto su madre, Patricia Llosa, como sus hermanos Gonzalo y Morgana, se encuentran serenos dentro del dolor: “Evidentemente todos hemos pasado por un momento muy triste, pero muy unidos, muy juntos y muy contentos de saber que mi padre sigue siendo muy querido por mucha gente y muy leído por mucha gente y eso es un consuelo muy hermoso”. Añadió también que su madre “está estupendamente”.

Uno de los momentos más emotivos del acto fue cuando Álvaro compartió que la familia ha recibido numerosas muestras de afecto por parte de las instituciones, incluyendo a la casa real española. Y es que reveló que el rey emérito lo llamó personalmente desde Abu Dabi para expresarle sus condolencias, un gesto que valoró profundamente. “El Rey Juan Carlos tuvo una gran idea de llamarme por teléfono y se lo agradezco mucho. Desde Abu Dabi, además”, relató con voz entrecortada. Y destacó que don Felipe y doña Letizia también quisieron darle el pésame: “Y sus Majestades también. Me mandaron una carta muy bonita. Hemos recibido de todas las autoridades mucho cariño, mucho afecto y condolencia”.

Juan Carlos I y Mario
Juan Carlos I y Mario Vargas Llosa en una audiencia celebrada el 5 de mayo de 2011. (Casa Real)

¿Se puso en contacto Isabel Preysler?

No faltaron las preguntas más personales, como si Isabel Preysler, quien compartió con Mario una relación sentimental durante casi ocho años, o sus hijos, como Tamara Falcó, se habían puesto en contacto con la familia. Álvaro, con una sonrisa diplomática, prefirió no profundizar: “Me están esperando para cenar, y no voy a caer en esa trampa. Muchas gracias”. Así, zanjó la intervención, dejando en el aire si su exmadrastra quiso tener un último gesto de cariño con la familia.