21 años del ‘sí, quiero’ de Felipe VI y Letizia: una boda pasada por agua, la polémica ausencia de Ernesto de Hannover y la patada de Froilán

Este jueves, 22 de mayo, la familia real española celebra el vigésimo primer aniversario de boda de los reyes de España

Guardar
Los reyes Felipe VI y
Los reyes Felipe VI y Letizia en el día de su boda (REUTERS/Susana Vera)

22 de mayo de 2004. Una fecha que ha quedado para siempre marcada en el calendario de la familia real española. Aquel día, la ciudad de Madrid se paralizó para convertir en el epicentro de todas las miradas la boda de los entonces príncipes de Asturias, Felipe y Letizia Ortiz Rocasolano, una periodista conocida por su trabajo en TVE. Han pasado 21 años desde aquel lluvioso día de mayo y, este miércoles, los ahora reyes de España celebrarán sus más de dos décadas de unión.

Su enlace fue la primera boda de Estado en España en 50 años y congregó a más de 1200 invitados, entre los que hubo representantes de 12 casas reales reinantes y otras 12 no reinantes. Los allí presentes fueron testigos del momento en el que la periodista caminó hacia el altar luciendo su espectacular vestido de novia de la firma Manuel Pertegaz, un diseño que, pese al paso del tiempo, cada aniversario sigue acaparando todas las miradas.

Pese a que fueron muchos los que no quisieron perderse de este gran día, que dejó tras de sí momentos inolvidables. Si bien se pensaba que la lluvia les quitaría el protagonismo en su gran día, lo cierto es que más allá de su enlace, su boda sigue resonando con fuerza debido a sus grandes anécdotas. El gran ausente en la boda fue Ernesto de Hannover. El príncipe alemán, que por entonces aún mantenía una relación con Carolina de Mónaco, no pudo presenciar el enlace debido a una fuerte resaca. Y es que este aprovechó su estancia en Madrid para escaparse a la discoteca Gabana. Tal era su estado de embriaguez que llegó al ágape y entró por una puerta lateral para intentar pasar desapercibido.

Foto de boda de Felipe
Foto de boda de Felipe y Letizia el 22 de mayo de 2004 (CasaReal)

Otro de los grandes momentos vividos en la boda y que han pasado a la posteridad ha sido la patada que Froilán dio a una niña que también iba en el cortejo de pajes. El hijo de la infanta Elena y Jaime de Marichalar golpeó a la Victoria López Quesada, hija del banquero Pedro López-Quesada y Cristina de Borbón y Orleans, íntimos amigos de Felipe y la infanta Cristina. Las imágenes de dicho momento corrieron como la pólvora por el mundo.

Posado de la Familia Real frente a la puerta del Congreso de los Diputados.

La otra boda de Letizia

Pese a que este enlace fue uno de los momentos más especiales y felices para Letizia, lo cierto es que no era la primera vez que unía su vida en matrimonio. Seis años antes de casarse con Felipe VI, la nuera de Juan Carlos I y la reina Sofía había pasado por el altar en una íntima ceremonia celebrada en la localidad de Badajoz.

Posado familiar de la boda
Posado familiar de la boda de Felipe y Letizia. (Getty Images)

El 7 de agosto de 1998, la madre de la princesa Leonor contrajo nupcias con su profesor de Lengua y Literatura del Instituto Ramiro de Maeztu, de Madrid, Alonso Guerrero. Por entonces, ella tenía 26 años, mientras que él 36. Enamorados y dispuestos a tener un futuro juntos, los dos organizaron una discreta boda civil en el Salón de Plenos del Ayuntamiento de Almendralejo, la localidad natal del también escritor. Sin embargo, un año después la entonces pareja tomó la decisión de seguir sus caminos por separado. Si bien su enlace no tuvo los frutos que ambos esperaban, lo cierto es que a día de hoy los dos mantienen una buena relación.