Un conductor de autobús impide subir a una joven por su falda y la empresa lo suspende: “Bájatela un poco”

Tras conocerse el suceso, se inició un procedimiento disciplinario contra el conductor, que alega que lo hizo por la “propia seguridad” de la joven

Guardar
Interior de un autobús (Freepik)
Interior de un autobús (Freepik)

Un conductor de autobús de la red RATP, que es la que cubre el transporte público en todo el territorio de la ciudad francesa de París y la gran mayoría de sus suburbios cercanos, negó la entrada al vehículo de una joven de 22 años por su vestimenta, según relató la propia afectada en un vídeo que se hizo rápidamente viral en la red social de TikTok.

La chica llevaba una minifalda con pantalón debajo, un top deportivo de tirantes y una sudadera con capucha. Tal y como explica, al intentar ingresar en el autobús, que hacía la ruta en Val-de-Marne, se le negó el acceso: “Si quieres subir, bájate un poco la ropa”. Tras esto, cerró las puertas del vehículo y reanudó la marcha, dejando a la joven y su acompañante en la acera completamente sorprendidos.

“¿Eres policía? ¿Quién eres tú para decirme eso? Voy al gimnasio, así que sí, voy a pasar calor, voy a sudar. Me subo al autobús como quiero. Estamos en Francia y me visto como quiero", exclama ante la cámara claramente molesta con la situación. “Tengo derecho a subir al autobús incluso con falta corta y escote pronunciado. ¿Desde cuándo se ha estipulado que no?“.

El conductor ha sido retirado de su puesto

Ante la rápida difusión del vídeo en internet y el comentario sexista que relató la joven, el servicio al cliente de RATP contactó directamente con ella, según destacan en una declaración publicada en la red social de X: "La RATP ha sido notificada de un vídeo que circula en TikTok en el que un conductor hace comentarios inapropiados hacia una pasajera. Ayer por la tarde, la RATP contactó directamente con el viajero por mensaje privado y abrió una investigación interna para esclarecer este vídeo".

Gracias a esta investigación, identificaron al conductor que había protagonizado el episodio y este “fue inmediatamente retirado del puesto de conducción”. Además, la RATP señala que, debido a que “se exige un comportamiento impecable de todos los empleados” y que el suyo ha sido “contrario a los principios y valores” de la administración, se ha iniciado un procedimiento disciplinado en su contra.

La joven de 22 años
La joven de 22 años muestra en un vídeo que se ha hecho viral el atuendo con el que, según relata, no le dejaron subir al autobús (@cpasdeslol_X/X)

Arnaud Moinet, secretario del sindicato RATP La Base, explicó que “no existen criterios de vestimenta que permitan a un conductor negar el acceso a su autobús a un pasajero”, sino que únicamente puede rechazarlo por “razones de seguridad”. Por tanto, “el desalojo al que se refiere parece claramente irregular”. De hecho, en las reglas de viaje que se aplican a todos los pasajeros de la red de autobuses no se especifica ningún criterio de “decencia” en cuanto a la vestimenta.

El conductor se defiende: “Se lo pedí amablemente”

Tras lo ocurrido, el conductor del autobús ha acudido a la cadena de televisión francesa BFM TV este miércoles 21 de mayo para defender su propia versión de los hechos. El trabajador ha rechazado que su comentario fuese una actitud sexista, sino que lo hizo por la “propia seguridad” de la joven, para que nadie pudiese incomodarla en el autobús.

“Cuando me dio la espalda, la vi con la ropa completamente levantada. Le pedí amablemente que se cubriera el trasero para que no la molestaran en el autobús. Por su propia seguridad, solo que se tomó a mal mi comentario”, explicó el conductor. Además, añadió que él “bajo ninguna circunstancia le prohibió embarcar”, por lo que niega el relato que la joven realizó en el vídeo difundido y que las palabras que se escuchan en este fuesen con una intención prohibitiva.