Un camello mata a su dueño después de que le dejara atado a 51 °C durante todo el día

El propietario del animal estaba en una reunión con amigos y no se acordó de haber dejado en esas condiciones al camello

Guardar
Un camello le corta la
Un camello le corta la cabeza a su dueño después de que le dejara todo el día bajo un sol abrasador. (Getty Images)

El pasado sábado 17 de mayo ocurría una desgracia en el distrito de Barmer, en el estado de Rajastán (India). Un camello decapitaba a su dueño tras dejarle atado durante horas bajo un calor extremo que alcanzó los 51 grados centígrados.

El propietario, identificado como Urjaram, estaba entreteniendo a unos invitados en su vivienda cuando recordó que su camello continuaba afuera, atado por las piernas y sin agua ni sombra bajo el sol abrasador. Al acercarse para liberarlo y trasladarlo a un lugar más fresco, el animal, visiblemente angustiado, estalló en un ataque de ira, según ha informado The Times of India.

“El animal lo levantó por el cuello, lo tiró al suelo, le mordió el cuerpo y le cortó la cabeza”, ha declarado Thakara Ram, un aldeano que presenció la escena. Además, los testigos coincidieron en que el camello dio vueltas y gruñó de forma inquietante antes del ataque, una advertencia previa al desenlace fatal.

La agresividad del camello no se limitó al momento inicial. Durante casi seis horas, aproximadamente 25 aldeanos intentaron controlar al animal utilizando cuerdas y un camión para alejarlo del cuerpo sin vida de Urjaram. Es más, los vecinos aseguraron que el camello ya había mostrado comportamientos violentos hacia su dueño en otras ocasiones.

Video viral en redes sociales de una cría de camello atada a su madre y siendo golpeada para adiestrarla.

Un animal que se defiende

El distrito de Barmer, ubicado en una región desértica del estado de Rajastán, es conocido por sus temperaturas extremas, que con frecuencia superan los 43 grados centígrados. Estas condiciones hacen que el manejo y cuidado de los animales de trabajo, como los camellos, requiera especial atención para evitar el estrés y posibles accidentes.

Los camellos son comúnmente considerados animales dóciles y resistentes, adaptados para sobrevivir en climas áridos. Sin embargo, algunos expertos en comportamiento animal advierten que, bajo condiciones de maltrato o estrés, pueden volverse impredecibles y peligrosos.

Es decir, a pesar de su aspecto relajado, los camellos son criaturas poderosas con un peso de hasta 1.000 kilogramos y armados de mandíbulas musculosas y piernas largas que pueden lanzar a un adulto varios metros por los aires.

“Un adulto se puede meter la cabeza, el brazo, la pierna o el torso de una persona en la boca. Tienen suficiente fuerza para aplastar brazos y piernas, así como el cuello, mientras dan patadas hacia delante y hacia atrás”, confirma un experto de camellos a The Sun.

Este caso en Barmer no es aislado. En 2023, un camello bactriano en Siberia atacó a su dueño después de que este lo golpeara en la cara, causándole la muerte. No obstante, en este caso, “el animal no apreció ese trato” y pisoteó al hombre hasta matarlo. Del mismo modo, en marzo de 2022, dos hombres fueron asesinados por un camello que se había escapado de un zoológico interactivo mientras intentaban capturarlo.

Otro incidente grave ocurrió en México, donde un camello atacó a su dueño, Richard Mileski, de 60 años, en un santuario de vida silvestre. El camello le dio patadas y mordiscos hasta casi matarlo, y cuando estaba casi muerto, se sentó sobre él, provocando su asfixia.