
En los barcos, al igual que ocurre en los aviones, todo está diseñado de tal manera que los viajes puedan realizarse de forma lo más segura posible. Por ello, estos medios de transporte pasan controles exhaustivos y sus sistemas están configurados en base a una serie de parámetros de calidad y teniendo en cuenta las necesidades de los pasajeros y los tripulantes.
Algunas de las decisiones de diseño de estos vehículos son desconocidos para la mayoría de personas que no están familiarizadas con estos empleos. Por ejemplo, en el caso de los barcos, cada uno de los espacios, palancas y botones tienen una función específica, aunque en un principio pueda parecer que no es así.
Una curiosidad que llama la atención de las personas que han visitado un puerto en el que esperan grandes buques antes de salir a altamar es el hecho de que, en el lateral de la nave, a nivel del mar, hay una puerta abierta que nunca se cierra. Por este motivo, el agua del mar entra y sale, especialmente cuando las olas golpean violentamente la nave y esta se balancea de una forma fuerte.
La puerta de pilotaje, clave en la seguridad
Esta abertura, que en un principio puede parecer que no tiene una función específica o razonable, se llama puerta de pilotaje: esta se ubica estratégicamente en el casco o en la cubierta de los barcos y es comúnmente utilizada en estos grandes buques como entrada y salida de los pilotos marítimos, que necesitan un acceso seguro y eficiente para subir y bajar de la nave.

Estos son profesionales, expertos en navegación local, que se encargan de guiar la nave a través de las aguas complejas de una forma segura. Su función es subir a bordo del barco para ayudar a los navegantes del buque durante las maniobras complejas, como puede ser el ingreso o la salida de los puertos. Con esta puerta diseñada especialmente para ellos, pueden hacerlo de forma más segura.
Los pilotos marítimos suben a los grandes buques desde una lancha pequeña a través de esta puerta de pilotaje. Es por este motivo por el que la puerta de pilotaje generalmente se encuentra cerca del nivel del agua, facilitando la transferencia desde las pequeñas embarcaciones de los pilotos al buque principal.
Tras haber guiado la nave a aguas seguras, bajan de nuevo por esta puerta hasta la lancha. Sin embargo, todo este proceso desentraña riesgos por las condiciones adversas que pueden darse en el mar (como el mal tiempo o el movimiento constante del mar) y la velocidad, que hacen que la subida y bajada del barco se convierta en un peligro. Por ello, la puerta está diseñada para garantizar la seguridad de los pilotos y se encuentra equipada con elementos como pasamanos y escaleras que facilitan el abordaje y desembarco.
Por todo ello, estos pilotos marítimos que utilizan esa abertura continuamente abierta en el casco de los grandes buques deben tener precaución, así como precisión y conocimiento del entorno para que sus maniobras se realicen con éxito.
Últimas Noticias
El método Suzuki para introducir en la música a los niños: aprenden a tocar instrumentos igual que a hablar la lengua materna
Este método educativo permite que entablen una conexión emocional y luego profundicen en los aspectos teóricos

El último adiós de Olivia de Borbón a su padre, Francisco de Borbón y Escasany: su dolor en el tanatorio y el gran apoyo de su marido
Francisco de Borbón, primo del rey Juan Carlos, ha muerto a los 81 años en su domicilio de Madrid

Los 5 motivos para no pagar la comunidad de propietarios
La ley obliga a todos los propietarios a contribuir a los gastos comunes, pero existen excepciones que exoneran a alguno vecinos de este deber si se cumplen ciertas condiciones

Quién era Andriy Portnov, el exasesor ucraniano asesinado a las puertas del Colegio Americano en Pozuelo de Alarcón
Nacido en 1973, fue uno de los personajes más influyentes y polémicos del sistema jurídico y político ucraniano en las dos primeras décadas del siglo XXI

Un joven lesiona a otro en un partido de fútbol y le provoca una incapacidad permanente: deberán pagarle una indemnización de 768.777 euros
El Supremo declara que no fue un “lance del juego”, sino que fue una agresión con intención de lesionar
