Los asesores fiscales impugnan el modelo de devolución del IRPF a los mutualistas jubilados: “Puede ser inconstitucional”

AEDAF interpone un recurso contencioso-administrativo ante la Audiencia Nacional contra la Orden Ministerial que aprueba el modelo de declaración para recuperar el importe pagado de más

Guardar
La vicepresidenta primera del Gobierno
La vicepresidenta primera del Gobierno y ministra de Hacienda, María Jesús Montero. María José López - Europa Press

La Asociación Española de Asesores Fiscales (AEDAF) ha interpuesto un recurso contencioso-administrativo ante la Audiencia Nacional contra la Orden Ministerial que aprueba el modelo de declaración del Impuesto sobre la Renta de las Personas Físicas (IRPF) correspondiente al ejercicio 2024. Con esta impugnación AEDAF solicita al tribunal que valore la posible “inconstitucionalidad” del régimen singular impuesto a los mutualistas para la devolución del IRPF indebidamente ingresado, con objeto de que se plantee cuestión de inconstitucionalidad ante el Tribunal Constitucional.

La impugnación se enmarca en la controversia generada tras la jurisprudencia del Tribunal Supremo, que reconoció en 2023 el derecho de miles de mutualistas a recuperar parte del IRPF pagado en exceso, como consecuencia de aportaciones realizadas a antiguas mutualidades. Según afirman fuentes de AEDAF, “lejos de articular un procedimiento ágil y respetuoso con los derechos de los contribuyentes, el Gobierno ha implementado un sistema excepcional, fragmentado y dilatado en el tiempo, que establece un régimen singular de devolución para este colectivo, sin razón objetiva ni justificación normativa suficiente”.

A juicio de la asociación de asesores fiscales, “nos encontramos ante una normativa que impone un trato discriminatorio y arbitrario a un colectivo concreto de contribuyentes, sin base legal ni causa que lo justifique, y que restringe injustificadamente los mecanismos ordinarios de devolución previstos en el ordenamiento tributario”.

Cuánto tarda Hacienda en devolver la declaración de la Renta.

Reembolsos diferidos hasta 2029

AEDAF considera que este régimen, formalizado en la Orden Ministerial impugnada, “vulnera derechos fundamentales y principios constitucionales” como la igualdad, la prohibición de la arbitrariedad, la seguridad jurídica, la confianza legítima y la buena administración. Incide en que, en lugar de proceder con la devolución de cantidades que han sido declaradas exentas por resolución judicial firme, el Ejecutivo ha optado por establecer un calendario discrecional de reembolsos, diferido hasta 2029, y con procedimientos individualizados por cada ejercicio fiscal, lo que “limita gravemente el ejercicio efectivo de los derechos reconocidos judicialmente”.

A juicio de la asociación, “las declaraciones públicas de la ministra de Hacienda afirmando que se iba a producir una modificación legislativa para dejar sin efecto este tratamiento singular de las devoluciones de los mutualistas no se han traducido en nada efectivo. Un nuevo giro que no ha hecho sino acrecentar la incertidumbre y la inseguridad jurídica que rodean a este proceso”.

Todo ello, según las mismas fuentes, justifica la solicitud a la Audiencia Nacional para que valore la inconstitucionalidad de esta normativa y, en su caso, eleve cuestión de inconstitucionalidad ante el Tribunal Constitucional, a fin de que se declare su nulidad por infracción del bloque de constitucionalidad.

La Asociación reafirma en un comunicado su compromiso con la defensa de los derechos de los contribuyentes y con el respeto a los principios esenciales del Estado de Derecho, “especialmente en el ámbito tributario, donde la legalidad, la equidad y la seguridad jurídica deben ser principios rectores ineludibles”.