Llega tiempo veraniego: la Aemet anuncia la llegada del “ambiente caluroso” con máximas de 30 grados en casi toda España

La Agencia Estatal de Meteorología espera un fin de semana cálido con cielos despejados tras atravesar un jueves y viernes lluvioso

Guardar
Varias personas en la playa
Varias personas en la playa de Cala d'Hort, a 11 de julio de 2023, en Ibiza. (Germán Lama/Europa Press)

Este miércoles, en la mayor parte del país se podrá disfrutar de un tiempo estable, con cielos soleados y sin lluvias. No obstante, “a última hora de la tarde podrían llegar algunas precipitaciones al extremo norte del país”, según detalla Rubén del Campo, portavoz de la Agencia Estatal de Meteorología (AEMET).

Por su parte, las temperaturas registrarán un ascenso respecto al martes. Los termómetros alcanzarán o, incluso, superarán los 25 grados en amplias zonas del nordeste, centro y sur peninsular. De hecho, en ciudades como Córdoba se espera que el termómetro suba hasta los 32 grados, mientras que en Sevilla podría llegar a los 34 grados.

Vuelven los cielos cubiertos

El jueves marcará un cambio de tiempo debido a la llegada de un sistema de bajas presiones. “Desde la mañana, habrá lluvias en Galicia, comunidades cantábricas, Pirineos y el norte de Cataluña”, explica el portavoz del organismo público. Estas precipitaciones se extenderán a partir del mediodía a la mitad oriental peninsular y Baleares, donde se prevén chubascos acompañados de tormentas, que podrán ser localmente fuertes. Además, las temperaturas bajarán notablemente en el norte y el área mediterránea, mientras que podrían subir en el sur de Andalucía. “Será un día de notables contrastes térmicos”, indica el portavoz, señalando casos como los 16 grados de máxima previstos en Burgos frente a los 35 grados en Sevilla.

En Canarias, tanto el miércoles como el jueves, se mantendrán los vientos alisios intensos. “Estos vientos arrastrarán nubosidad hacia el norte de las islas, mientras que en el sur predominarán cielos despejados”, continúa del Campo.

El viernes continuará con inestabilidad atmosférica en el este de la península y Baleares, en donde se esperan chubascos que podrían ser localmente intensos y acumulados significativos de lluvia, especialmente en el sur de Alicante, la Región de Murcia y Andalucía oriental. Sin embargo, en el oeste de la península predominará un tiempo más tranquilo, con cielos despejados. “A pesar de algunas lluvias débiles en el extremo norte peninsular, será un día más estable en esa zona”, añade el portavoz.

El viento del noroeste soplará con fuerza en áreas del valle del Ebro, Cataluña, la costa cantábrica y Canarias, donde también continuarán los alisios con lloviznas en el norte de las islas. El viernes estará marcado por un descenso de temperaturas en la mitad sur, especialmente en el sureste, donde el termómetro podría registrar una bajada considerable. “El contraste térmico del jueves continuará el viernes, con máximas de 25 grados en Zaragoza, mientras que en Huelva y Sevilla se situarán entre los 30 y 32 grados, y en localidades como Albacete o Cuenca apenas alcanzarán los 18 a 20 grados”, detalla Del Campo.

Una turista se refrescan en
Una turista se refrescan en la fuente de la Plaza de España de Sevilla, a 07 de agosto del 2023 en Sevilla. (Eduardo Briones/Europa Press)

Temperaturas al alza el fin de semana

Durante el fin de semana, el sábado y domingo estarán marcados por una mayor estabilidad atmosférica. “En general, los cielos estarán despejados en gran parte del territorio, aunque no se descarta algún chubasco puntual en Baleares, el Cantábrico o zonas de montaña, especialmente durante el domingo”, explica. Asimismo, en el extremo norte podrían aparecer lluvias más persistentes, acompañadas de cielos nubosos.

En Canarias, el régimen de vientos alisios continuará durante el fin de semana, con cielos nubosos en el norte de las islas montañosas y más despejados al sur. Las temperaturas, en línea general, registrarán un ascenso tanto el sábado como el domingo. “El domingo será particularmente cálido en muchas zonas de la península; se espera superar los 30 grados en el nordeste, en ciudades como Lérida o Zaragoza, y en el centro, Madrid alcanzará alrededor de 30 grados”, asegura Del Campo. En la mitad sur, regiones como Toledo, Badajoz, Ciudad Real, Córdoba y Sevilla podrían experimentar temperaturas superiores, incluso rozando los 34 grados en Sevilla.

El buen tiempo se mantendrá la próxima semana

Sobre la próxima semana, el portavoz de la AEMET explica que, aunque existe cierta incertidumbre, todo apunta a que las temperaturas seguirán una tendencia al alza a partir de lunes y martes. “Es posible que a mediados de la semana superemos los 30 grados en gran parte del territorio, con registros de 32 a 34 grados en los valles del Tajo, Guadiana y Guadalquivir”, adelanta Del Campo, que apunta que habrá un “ambiente, por lo tanto, que sería ya caluroso”. En cuanto a precipitaciones, se espera que sean escasas y se concentren principalmente en el tercio norte peninsular y las áreas montañosas.