La prensa holandesa, en contra de la Reina Máxima por negarse a posar a su llegada a Sudáfrica: “Su Majestad estaba de mal humor”

El periodista y biógrafo de la reina de Países Bajos no ha dudado en criticar su actitud ante la negativa de posar ante los medios en el aeropuerto de Ciudad del Cabo

Guardar
Queen Maxima laughs with a
Queen Maxima laughs with a worker during her visit to Florensis, a flower propagating farm in Naivasha, Nakuru County, Kenya March 19, 2025. REUTERS/Monicah Mwangi

El estricto protocolo que mantienen las casas reales suele ir acompañado de un riguroso respeto con los medios de comunicación que acuden a los actos oficiales. Sin embargo, en las últimas horas, la reina Máxima de los Países Bajos ha protagonizado un episodio inesperado durante su reciente llegada a Sudáfrica que ha generado un aluvión de críticas. Reconocida habitualmente por su actitud cordial y afable, la soberana ha mostrado una faceta mucho menos conocida, al negarse a ser fotografiada por los medios acreditados en el aeropuerto de Ciudad del Cabo.

Todo comenzó cuando el periodista especializado en la casa real neerlandesa, Rick Evers, autor de una biografía sobre la reina y habitual cronista de sus actividades, compartió en redes sociales su decepción por la actitud de Máxima. Según explicó, la prensa había sido autorizada y escoltada hasta el lugar con la intención de cubrir su llegada oficial.

No obstante, se encontraron con una reina visiblemente incómoda, que rehusó posar o permitir que le tomaran imágenes. “La reina Máxima aterrizó esta noche en Ciudad del Cabo. Los medios oficiales que fueron escoltados al aeropuerto para informar sobre su llegada se mostraron decepcionados: Su Majestad estaba de mal humor y no quiso que le tomaran fotos. Qué buen comienzo”, escribió con ironía el periodista.

Publicación en redes sociales del
Publicación en redes sociales del periodista @RickEversRoyal (X).

La publicación no tardó en generar reacciones, incluyendo la de una usuaria que cuestionó el tono de Evers, argumentando que hay momentos en los que una mujer no desea ser fotografiada, y que esa decisión debe ser respetada. Pero, lejos de suavizar su postura, el periodista respondió con contundencia: “La prensa pagó una fortuna para cubrir la visita. Se acordó que habría una sesión de fotos en el aeropuerto, y la prensa esperó horas. Si tuviera algo de humanidad, le habría pedido a su secretaria que le enviara un mensaje al jefe de prensa. O que se lo preguntara amablemente después de aterrizar. Pero mostró su verdadera cara...”.

De hecho, la frase “mostró su verdadera cara” fue expresada en inglés como “she showed her true colors”, un dicho que ya ha generado controversia en otras ocasiones en contextos de la realeza. Y es que, esa misma frase fue utilizada por la princesa Marie-Chantal de Grecia para criticar en redes sociales la actitud de la reina Letizia hacia su suegra, la reina emérita, en un ya célebre episodio en Palma de Mallorca.

Letizia y Máxima de Holanda han visitado un proyecto enfocado a jóvenes y han asistido a un coloquio en el marco del festival de cine español en la capital neerlandesa

La reina rectificó en el resto de su agenda

Este episodio ha provocado un pequeño seísmo en la imagen pública de Máxima, la cual hasta ahora parecía blindada frente a este tipo de controversias. Además, no es habitual que un profesional del entorno mediático neerlandés, acostumbrado al control férreo que la casa real ejerce sobre su proyección pública, se exprese con tal franqueza y sinceridad en redes sociales.

A pesar del revuelo inicial, Máxima reapareció horas después en su primer acto oficial en suelo sudafricano con una actitud completamente distinta: sonriente, relajada y participando en un animado baile que contrastaba con el supuesto hermetismo mostrado en su llegada. Y, ya en Johannesburgo, retomó su agenda en calidad de Defensora Especial del Secretario General de Naciones Unidas para la Inclusión Financiera. Como Presidenta Honoraria de la Alianza Global del G20 en este ámbito, intervino en un encuentro del Foro de Finanzas Responsables del G20.