La Armada pone a la venta uno de sus submarinos por 138.000 euros: se convertirá en chatarra tras 40 años de servicio

La fuerza naval subastará el sumergible S-74 Tramontana, dado de baja en 2024. Actualmente, España cuenta con dos sumergibles

Guardar
El submarino de la Armada
El submarino de la Armada española S-72 Mistral (Estado Mayor de Defensa)

El Ministerio de Defensa ha iniciado el proceso de subasta pública del submarino S-74 Tramontana, retirado oficialmente del servicio en febrero de 2024, tras casi cuatro décadas de actividad. Según el anuncio publicado este lunes en el Boletín Oficial del Estado (BOE), el expediente de enajenación contempla la venta del sumergible para su desguace, con un precio de salida fijado en 138.468,53 euros.

El Tramontana, actualmente amarrado en el Arsenal de Cartagena (Murcia), es el cuarto submarino de la Clase Agosta, construidos en los astilleros de la Empresa Nacional Bazán (hoy Navantia) en la misma ciudad. El sumergible fue botado en 1984 y un año después entró oficialmente en operaciones. A lo largo de sus años de servicio, participó en ejercicios nacionales e internacionales y en operaciones reales, como la intervención de la OTAN en Libia en 2011.

En diciembre de 2008, el submarino experimentó un accidente durante una prueba rutinaria, luego de haber pasado por una gran carena como parte de su mantenimiento. Durante el ensayo, se produjo una entrada de agua en la cámara central que obligó a la tripulación a ejecutar una maniobra de emergencia para emerger a la superficie, en menos de un minuto, desde 300 metros de profundidad.

Archivo. Puesta a flota del submarino S-81 Isaac Peral, en mayo de 2021 (Navantia/Europa Press)

El submarino fue dado de baja en febrero de 2024, después de haber sido inmovilizado temporalmente, en 2022, para prolongar su operatividad hasta la llegada del S-81 Isaac Peral. De esta forma, la Armada aseguraba, junto al S-71 Galerna, la disponibilidad de al menos dos unidades en activo.

Con la subasta del Tramontana, solo el Galerna sigue actualmente en servicio entre los cuatro de su clase. El S-72 Siroco fue retirado en 2012 y el S-73 Mistral, en 2020. Este último también fue subastado para su desguace en marzo de 2023, con un precio inicial de 136.078,53 euros, y fue adquirido por la empresa Hermanos Inglés, responsable de su desmontaje en Cartagena. Esta misma compañía ya había desmantelado anteriormente el Siroco.

Condiciones de la subasta

Las empresas interesadas disponen de 30 días naturales desde la publicación del anuncio para presentar sus ofertas. La documentación deberá entregarse en la Secretaría de la Junta Delegada de Enajenaciones y Liquidadora de Material de Cartagena. El proceso incluye una fianza provisional del 20% del precio base (27.693,70 euros), y otra definitiva por el mismo porcentaje sobre el importe adjudicado. En caso de que la primera subasta quede desierta, se prevén hasta tres convocatorias sucesivas, con una rebaja del 15% en cada una.

Los submarinos S-71 Galerna, S-74
Los submarinos S-71 Galerna, S-74 Tramontana y S-73 Mistral de España

De cara a su desguace, el mayor interés económico del Tramontana reside en su casco resistente, fabricado con acero de 26 milímetros de espesor, que representa aproximadamente el 60% del peso total de la embarcación, según señala el medio especializado Infodefensa. También tienen valor comercial otros materiales presentes en el sumergible, como níquel, plomo, cobre, latón o bronce.