La AEMET advierte: vuelven las tormentas y el fin de semana aumentarán las temperaturas superando los 34º

Habrá un contraste según distintas zonas con los 16ºC de máxima en Burgos y los 35ºC que se esperan en Sevilla

Guardar
Playa de Las Teresitas, Tenerife
Playa de Las Teresitas, Tenerife

Los próximos días volverá la inestabilidad al tiempo, con tormentas jueves y viernes en el este de la Península y Baleares. Posteriormente, el fin de semana mejorarán las temperaturas hasta cifras que superarán los 32-34ºC al inicio de la semana que viene en el Valle del Guadalquivir, según la predicción del portavoz de la Agencia Estatal de Meteorología (AEMET), Rubén del Campo.

El portavoz de AEMET ha indicado que las temperaturas bajarán, sobre todo en el norte y en el área mediterránea. En cambio, en el sur de Andalucía subirán de forma notable. Debido a esta diferencia entre zonas, habrá un contraste con los 16ºC de máxima que se esperan en Burgos y los 35ºC que se esperan en Sevilla.

El escenario para el viernes en el este de la Península y en el archipiélago balear es el registro de inestabilidad atmosférica. Contarán con acumulados significativos de lluvia, en zonas como el sur de Alicante, en la Región de Murcia y Andalucía oriental principalmente.

En el oeste de la Península primarán cielos más despejados. También podría haber alguna lluvia débil en el extremo norte peninsular. En Canarias se notarán vientos alisios y las lloviznas en el norte del archipiélago

Por otro lado, Del Campo ha explicado que las temperaturas descenderán el viernes en la mitad sur. Por ello, las máximas podrían quedar 10ºC por debajo de las del día anterior. Este día, sólo se alcanzarán 25ºC en el suroeste de la Península y en el nordeste. Mientras, en Zaragoza el termómetro marcará 25ºC; Huelva y Sevilla llegarán a los 30 o 32ºC; y Albacete y Cuenca se quedarán en 18 o 20ºC.

En Madrid. EFE/ Zipi Aragón
En Madrid. EFE/ Zipi Aragón

Fin de semana con altas temperaturas

El sábado y el domingo contarán con tiempo más estable. Los cielos estarán despejados el sábado en amplias zonas del país, sin descartar la posibilidad de algún chubasco aislado en puntos del tercio sur de Baleares, en el Cantábrico y en los Pirineos. El domingo la nubosidad será más compacta en el extremo norte de la Península. Habrá lluvias por al norte y se podrían registrar por la tarde, en concreto en zonas de montaña.

Las temperaturas subirán el fin de semana de forma notable. El domingo se superarán los 25ºC en buena parte de la Península y los 30ºC en puntos del nordeste y de la zona centro. En ciudades como Lleida y Zaragoza se alcanzarán o superarán los 30ºC este día, también en Madrid. Sin embargo, esta cifra se superará de forma clara en la mitad sur en ciudades como Toledo, Badajoz, Ciudad Real, Córdoba o Sevilla, donde incluso podrían rozarse los 34ºC.

El portavoz de AEMET ha indicado que es posible que al inicio de la próxima semana haya ligeras variaciones en la temperatura. De esta manera, habría ya de más de 30ºC de máxima en amplias zonas del territorio y más de 32 a 34ºC en amplias zonas del sur, sobre todo en los valles del Tajo, Guadiana y Guadalquivir.