España convoca al responsable de la Embajada de Israel para pedirle explicaciones por los disparos a una delegación de diplomáticos en Cisjordania

El departamento de José Manuel Albares señala que está “investigando todo lo sucedido”. “Había un español en el grupo de diplomáticos, que se encuentra bien”, añaden estas fuentes

Guardar
Israel lanza un ataque contra
Israel lanza un ataque contra diplomados europeos en Cisjordania

El Ministerio de Asuntos Exteriores español ha confirmado a Infobae España que está investigando los disparos de las fuerzas israelíes contra una delegación diplomática con representantes de países europeos, entre ellos España, americanos y árabes en su visita a la localidad de Yenín, en el norte de Cisjordania, acompañados por un grupo de periodistas. Estas voces agregan que el ciudadano español “se encuentra bien”. “Estamos en contacto con otros países afectados para coordinar conjuntamente una respuesta a lo ocurrido, que condenamos tajantemente”, apostillan estas voces a este medio.

Más tarde, el ministro de Asuntos Exteriores español, José Manuel Albares, ha anunciado su intención de convocar al responsable de la embajada de Israel en Madrid. “Exigimos claridad y responsabilidades. Los diplomáticos de @ConsuladoEspJer tienen todo mi respaldo”, ha señalado en un mensaje en X.

El vídeo difundido por la Autoridad Palestina muestra a dos uniformados israelíes disparando en dirección al grupo de personas que estaban realizando entrevistas. Según denunció el Ministerio de Exteriores de la Autoridad Nacional Palestina (ANP), los ataques fueron para “intimidar” a los diplomáticos. Además, acusó a Israel de disparar de forma “deliberada” contra la delegación, que se encontraba en “misión oficial” para observar sobre el terreno la situación en Yenín.

Las fuerzas israelíes “lamentan las molestias ocasionadas”

Más tarde, las Fuerzas de Defensa de Israel (FDI) han explicado que “se produjo la entrada coordinada de una delegación diplomática a Yenín”. “Durante la coordinación, se les indicó a los miembros de la delegación una ruta aprobada, dada su presencia en una zona de combate activo”. Asimismo, tal como han señalado en un comunicado, “la delegación se desvió de la ruta y llegó a una zona donde tenía prohibida su permanencia. Una fuerza de las FDI, que operaba en el punto, disparó un tiro de advertencia. No hubo daños ni víctimas”, han agregado.

Tras el incidente y después de “comprobarse que se trataba de una delegación diplomática”, el comandante de la División de Judea y Samaria, el general de brigada Yaki Dolf, ha investigado “de inmediato” el incidente. Además, “el comandante de la Administración Civil, general de brigada Hisham Ibrahim, ordenó a los oficiales de la unidad que hablaran de inmediato con los representantes de los países y que próximamente se reunirán personalmente con los diplomáticos para informarles sobre los resultados de la investigación inicial realizada sobre el asunto. Las FDI lamentan las molestias ocasionadas”.

Por su parte, la Alta representante de la Unión Europea (UE) para Asuntos Exteriores, Kaja Kallas, ha pedido a Israel investigar este “incidente”. “Pedimos a Israel que investigue este incidente y también que rindan cuentas los que son responsables de esto”, ha declarado en una rueda de prensa celebrada por la reunión de ministros de Exteriores de la Unión Europea y la Unión Africana, recogida por EFE.

Asimismo, el ministro de Exteriores italiano, Antonio Tajani, también ha convocado al embajador de Israel en Italia para aclarar el incidente de este miércoles durante la visita a la ciudad de Yenín, ya que entre los asistentes también se encontraba el vicecónsul italiano Alessandro Tutino. ”Acabo de dar instrucciones al Secretario General del Ministerio de Exteriores para que convoque al embajador de Israel en Roma para obtener aclaraciones oficiales sobre lo ocurrido en Yenín”, ha dicho Tajani a través de su cuenta oficial en la red social X.