El último adiós de Olivia de Borbón a su padre, Francisco de Borbón y Escasany: su dolor en el tanatorio y el gran apoyo de su marido

Francisco de Borbón, primo del rey Juan Carlos, ha muerto a los 81 años en su domicilio de Madrid

Guardar
Olivia de Borbón y Julián
Olivia de Borbón y Julián Porras. (José Oliva / Europa Press)

Vestida de riguroso luto y visiblemente afectada, Olivia de Borbón ha acudido este miércoles al tanatorio de San Isidro, en Madrid, para despedirse de su padre, Francisco de Borbón y Escasany, duque de Sevilla. La aristócrata, incapaz de contener la emoción, ha sido sostenida por su esposo, Julián Porras, quien ha atendido brevemente a la prensa al ver que ella no podía articular palabra.

“Se ha ido un gran señor, un gran padre. Sin molestar, sin hacer ruido, y de sorpresa. No te puedo decir nada más, gracias”, ha expresado Porras antes de entrar en el velatorio. Preguntado por la dolorosa coincidencia de que Francisco haya fallecido solo diez días después de la muerte de su hermano Alfonso de Borbón y Escasany, ha respondido: “Sí, bueno, cosas que pasan, gracias”.

Minutos antes ha llegado Francisco de Borbón von Hardenberg, el hijo mayor del duque, quien también ha agradecido las muestras de afecto y ha señalado: “Mi padre quería mucho a su hermano, y yo creo que al final querían estar juntos”. Ambos hijos han estado presentes en la capilla ardiente, instalada en el tanatorio, donde a las 18:30 se celebra una misa por el alma del fallecido. El entierro está previsto para este jueves a las 12:00 en el cementerio de la Sacramental de San Justo.

Julián Porras y Olivia de
Julián Porras y Olivia de Borbón llegan al tanatorio de San Isidro tras el fallecimiento de Francisco de Borbón y Escasany. (José Oliva / Europa Press)

La noticia del fallecimiento ha sido confirmada por la propia Olivia en la noche del martes, a través de sus redes sociales. Lo ha hecho con un mensaje breve y una imagen en la que se muestra su mano entrelazada con la de su padre en el hospital: “Con inmensa pena os comunico que esta noche ha fallecido en Madrid nuestro padre Francisco de Borbón y Escasany. Gracias a Dios pudimos estar con él hasta el último momento”, ha escrito.

Francisco de Paula Enrique de Borbón y Escasany, de 81 años, primo del rey emérito Juan Carlos y descendiente de la rama Borbón-Dos Sicilias, ha fallecido tan solo diez días después de despedir a su hermano Alfonso. La última vez que se le vio públicamente fue precisamente en el tanatorio de su hermano, al que acudió acompañado por sus hijos.

Entre los asistentes a esta despedida también han estado Luis Alfonso de Borbón, que ha querido arropar a sus primos en este momento especialmente difícil para la familia. También se ha podido ver a María Zurita, hija de la infanta Margarita. En menos de dos semanas, los Borbón Escasany vuelven a vestirse de luto.

Luis Alfonso de Borbón llega
Luis Alfonso de Borbón llega al tanatorio de San Isidro tras el fallecimiento de Francisco de Borbón y Escasany. (José Oliva / Europa Press)

El lado más personal de Francisco de Borbón y Escasany: casado y padre de tres hijos

Francisco de Borbón y Escasany contrajo matrimonio en tres ocasiones. Su primera esposa fue Beatrice von Hardenberg, madre de sus tres hijos. Posteriormente, se casó con la alemana Isabelle Karanitsch, una unión que duró apenas dos años. En los últimos 25 años de su vida, compartió su día a día con Piti Vargas-Zúñiga, su última pareja.

El árbol genealógico de la Familia Real española

Uno de los momentos más duros que atravesó fue la pérdida de su hija Cristina, que falleció en febrero de 2020 a los 44 años en el hospital Puerta de Hierro.