Así será el nuevo sistema de pago del Metro de Madrid: un método basado en el de Londres

Este proyecto cuenta con un presupuesto inicial de 25 millones de euros

Guardar
Una persona valida su billete
Una persona valida su billete en la estación de Chamartín. (Eduardo Parra / Europa Press)

La forma en la que pagamos en el metro de Madrid está cerca de cambiar para siempre. Actualmente, los pasos que damos para acceder a este medio de transporte son siempre los mismos: sacamos la tarjeta física o virtual, la acercamos al lector NFC y pasamos los tornos. Da igual, si nos bajamos en la siguiente parada o dentro de seis, el precio que pagaremos será el mismo. Sin embargo, esto está a punto de llegar a su fin tras la modificación que ha anunciado el Consorcio Regional de Transportes de Madrid (CRTM).

Cómo será el nuevo sistema de pago del metro de Madrid

A partir del segundo semestre de 2025, el CRTM comenzará a trabajar en el desarrollo del nuevo sistema de pago ABT por sus siglas en inglés, Account Based Ticketing. Para usar este método, los pasajeros tienen que tener saldo en su cuenta y escanear un dispositivo seguro (tarjetas bancarias, móviles o dispositivos QR).

La tarifa, tal y como explican desde Masabi, se calcula de manera automática en función de ciertos factores como la ubicación y el número de veces que se acerque el dispositivo al lector durante un periodo de tiempo. Y he aquí ese gran cambio: se cobrará al pasajero una vez finalizado el viaje.

Cómo funcionará el nuevo sistema de pago del metro de Madrid

El sistema ABT elimina la necesidad de recargas tradicionales o abonos físicos. Cada usuario dispondrá de una cuenta digital individual, vinculada a su tarjeta bancaria o dispositivo móvil, desde donde se gestionarán los desplazamientos y se aplicará de forma automática la tarifa más favorable. Por ejemplo, al realizar varios viajes en un mismo día, el sistema determinará el precio óptimo mediante límites diarios o semanales.

Para utilizarlo, solo será necesario acercar la tarjeta o dispositivo al salir, sin que haya que comprar ni recargar títulos anticipadamente. La implementación comenzará en Metro, autobuses EMT y Cercanías, y se extenderá progresivamente al resto de la red, ta y como se detalla de Business Insider.

Esta tecnología permitirá el acceso mediante tarjeta bancaria contactless, móvil o código QR, aplicará descuentos automáticos por acumulación de viajes, ofrecerá la posibilidad de realizar reclamaciones por cobros erróneos en tiempo real, y permitirá configurar cuentas personales con correo electrónico y método de pago preferido. Además, los usuarios podrán consultar el historial de viajes y gastos a través de una aplicación móvil o página web.

Trabajadores de Metro Madrid desalojan un tren atrapado en los túneles de la Línea 6. (Imágenes cedidas a Infobae España)

Un cambio inspirado en los modelos de Londres, Singapur o Chicago

Este proyecto, que cuenta con un presupuesto inicial de 25 millones de euros, está inspirado en los modelos de ciudades como Londres, Singapur o Chicago. Su principal objetivo es facilitar el acceso al transporte, agilizar los proyectos y reducir los tiempos de espera en las máquinas de recarga.

Cuándo llegará el nuevo sistema de pago a las estaciones

A pesar de que aún no se ha concretado ninguna fecha, tal y como destacan desde Madrid Secreto, si prestamos atención a la duración del contrato, que es de cinco años, el nuevo sistema de pago estará disponible en las estaciones a partir de 2030. Con este método, se quiere asegurar que todos los usuarios paguen siempre la tarifa más económica según su uso del transporte.