Un caza Eurofighter aterriza en el centro de Madrid: así es “la punta de lanza” de la defensa europea

Airbus exhibe el avión de combate en el Cuartel General del Ejército del Aire. Con esta iniciativa se busca acercar a la ciudadanía una de las piezas clave en la defensa aérea del país

Guardar
Montaje de la maqueta del caza europeo en el Cuartel General del Ejército del Aire (Airbus)

La gran lonja del Cuartel General del Ejército del Aire y del Espacio, en el barrio madrileño de Moncloa, acoge desde este 19 de mayo y hasta el 1 de junio una maqueta a tamaño real del Eurofighter, el caza de combate más avanzado de Europa. La exposición, abierta de forma gratuita al público de lunes a domingo entre las 11.00 y las 19.00 horas, busca acercar a la ciudadanía una de las piezas clave en la defensa aérea del país.

Durante la presentación, el general Alejandro Chueca, jefe de la Agrupación del Cuartel General, ha destacado el papel del Eurofighter en la protección continua del espacio aéreo español: “Está contribuyendo a proteger de forma permanente, las 24 horas del día, los 365 días del año, el uso libre y seguro del espacio aéreo español”. De igual manera, el alto mando militar ha subrayado el valor estratégico de la aeronave en las operaciones conjuntas con aliados internacionales, como las misiones de policía aérea en Europa del Este, donde España participa bajo el paraguas de la OTAN.

Junto al Eurofighter, los visitantes podrán contemplar el también C-101, el veterano avión de instrucción utilizado durante décadas por los pilotos del Ejército del Aire. El general Chueca ha recordado que esta unidad se despedirá oficialmente en el festival aéreo de San Javier, poniendo fin a más de cuarenta años de servicio. Además, el próximo 14 de junio, el cuartel acogerá una jura de bandera para personal civil, un acto abierto a todos aquellos que deseen expresar públicamente su compromiso con la defensa nacional.

La maqueta ha sido elaborada por Airbus, empresa responsable del ensamblaje del Eurofighter en su planta de Getafe. Marta Nogueira, responsable del área de negocios de Airbus Defence and Space en España, definió el aparato como “la punta de lanza” de la defensa europea. Además, ha recordado que, mediante los programas Halcón I y Halcón II, el Ejército del Aire y del Espacio incorporará 45 nuevas unidades en la próxima década, lo que elevará la flota total a 115 aviones, situando a España como la tercera mayor operadora del modelo en el continente.

Maqueta de un avión Eurofighter
Maqueta de un avión Eurofighter en el Cuartel General del Ejército del Aire (EFE/ Sergio Pérez)

Desde Airbus también se destacó el impacto económico del programa, con la generación de más de 16.000 puestos de trabajo directos e indirectos vinculados a la fabricación de estos cazas en territorio nacional.

Características del caza europeo

Los cuatro países socios del programa Eurofighter son Alemania, Reino Unido, Italia y España, quienes confiaron en las empresas Airbus, Leonardo y BAE Systems para el desarrollo de este caza de cuarta generación. El diseño del avión se inició a principios de la década de los 80 del siglo pasado y la primera unidad entró en servicio —en Alemania— dos décadas más tarde, en 2003. Aparte de los países miembros del consorcio, Arabia Saudí, Austria y Omán cuentan con una flota de Eurofighter.

El Eurofighter es un caza polivalente que, según sus fabricantes, ofrece un alto nivel de flexibilidad y eficiencia. Su fuselaje está construido con materiales sigilosos con los últimos sensores, sistemas de control y armas que le otorgan una capacidad de combate óptima, tanto más allá del alcance visual como en el cuerpo a cuerpo. Sólo el 15% de la superficie de la aeronave es metálica, lo que permite sigilo y protección contra sistemas basados en radar. Además, Ofrece una maniobrabilidad a velocidades subsónicas para soportar la más amplia gama de escenarios de conflicto.

El avión de combate europeo posee una amplia gama de sensores que le brindan al piloto un conocimiento situacional total. El radar de escaneo electrónico, por ejemplo, posibilita un campo de visión un 50% mayor que otros sistemas de su clase, mientras que el denominado sensor infrarrojo pirata permite la detección y seguimiento simultáneos de múltiples objetivos. Asimismo, el Eurofighter puede transportar una amplia gama de misiles aire-aire y aire-tierra.