
Más allá de la actuación de Melody y del puesto que quedó con el tema Esa Diva, en la última final de Eurovisión hubo otro asunto que llamó la atención y sembró la polémica en las redes sociales. Se trata del mensaje que TVE emitió al inicio de la final y con el que quería dejar clara su postura frente al conflicto de Palestina e Israel, postulándose a favor del estado árabe.
“Frente a los derechos humanos, el silencio no es una opción. Paz y justicia para Palestina”, decía el mensaje difundido por RTVE en castellano e inglés. Con esta declaración, la cadena pública desafiaba a la Unión Europea de Radiodifusión (UER) y reiteraba su denuncia sobre la situación en la Franja de Gaza, al tiempo que pedía a Eurovisión abrir un debate entre los países participantes sobre la presencia de Israel en el certamen mientras persista el conflicto.
De este modo, RTVE respondía a las amenazas del festival, que había amenazado con imponer “multas punitivas” si los comentaristas, Tony Aguilar y Julia Varela, se pronunciaban en directo sobre la guerra en Gaza.
Y así hicieron. Cuando llegó el turno de Israel, representada por la cantante Yuval Raphael, una de las supervivientes del ataque de Hamás durante el Festival Nova el 7 de octubre de 2023. Tony y Julia se limitaron a presentarla sin hacer mención a la guerra. Pero tampoco se mostraron tan efusivos como con el resto de artistas. Su tono fue serio y un poco incómodo.
Y aunque ha tardado un poco, la cadena autonómica madrileña, Telemadrid, ha emitido su propio mensaje a favor de los derechos humanos y con una evidente puya a RTVE. Ha sido en el programa El análisis diario de la noche, que comenzó este lunes 19 de mayo con este anuncio, al igual que hiciera La 1.
“Ante la vulneración de los derechos humanos, el silencio no es una opción para este programa. Paz en Israel y en Palestina, para los homosexuales y las mujeres perseguidas en Irán, con la represión, el exilio y el fraude electoral en Venezuela, con los cristianos asesinados en Nigeria. Con todos. Siempre. No a veces”.

El presentador del espacio, Antonio Naranjo, aprovechó su perfil en la red social X para difundir el texto, remarcando además que “no es neutralidad, es compromiso”.
Aplausos a RTVE y también críticas
Tras la emisión del mensaje de la pública fueron muchos los que lo aplaudieron, si bien otros tantos criticaron la acción. Una de ellas fue la presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, que en sus redes sociales se quejó de que había sido la gala “más secuestrada por la politización bochornosa de todo el público en manos de su gobierno”.
Y añadió: “Ya nos gustaría ver a los del numerito con Israel decir algo del terrorismo, de la ejecución o encarcelación a homosexuales en países musulmanes”.
La Unión Europea de Radiodifusión (UER), organizadora del certamen, recordó a RTVE que las normas de Eurovisión “prohíben las declaraciones políticas que puedan comprometer la neutralidad del concurso” y han recalcado que “las cifras de víctimas no tienen cabida en un programa de entretenimiento apolítico”.
Últimas Noticias
Insomnio familiar fatal: la enfermedad hereditaria que te quita el sueño y la vida
Esta patología se caracteriza por ser progresiva y neurodegenerativa, por lo que, a medida que avanza, hay menos neuronas

Al menos un muerto por el derrumbe de un panel de hormigón en un centro comercial de Sabadell (Barcelona)
Los equipos de emergencia evacuaron varias zonas del recinto ante el riesgo de daños estructurales

Cuánto se paga a Hacienda por la venta de un piso: deducciones fiscales e impuestos que debes tener en cuenta
Tener que hacer la declaración no siempre implica pagar impuestos, y es que hay exenciones específicas que pueden aplicarse en ciertos casos

España embargará las armas a Israel gracias al apoyo de Pedro Sánchez y los independentistas catalanes
A falta de que esta noche se vote la toma en consideración de la proposición de ley, solo PP y Vox han mostrado su rechazo a la iniciativa

Estas son las deducciones por comprar una vivienda en España: una oportunidad fiscal que varía según donde vivas
Las comunidades ofrecen ayudas fiscales que complementan las deducciones estatales desaparecidas
