Ni en Eurovisión ni en los proyectos del Ejército: el Gobierno pide a la industria militar que se “distancie” de Israel

El Ministerio de Defensa ha solicitado a los directivos de las principales empresas del sector que reduzcan al mínimo la participación de la industria israelí en los programas armamentísticos

Guardar
Margarita Robles junto a directivos
Margarita Robles junto a directivos de la industria militar de España (Marco Romero/MDE)

Los vetos del Gobierno español para con Israel no se limitan a su participación en Eurovisión, tal como ha pedido el propio Pedro Sánchez, sino que también se extienden a otros ámbitos. La ministra de Defensa, Margarita Robles, durante un encuentro celebrado este lunes, ha trasladado a los máximos responsables de las principales compañías una petición clara: reducir al mínimo la participación de empresas israelíes en los proyectos armamentísticos de las Fuerzas Armadas y en sus cadenas de suministro.

Según fuentes conocedoras del contenido de la reunión citadas por Europa Press, Robles ha instado a los directivos de cerca de una veintena de directivos a controlar la presencia de firmas israelíes en los acuerdos industriales. La ministra ha hecho hincapié en la importancia de evitar la concurrencia a proyectos en los que participen proveedores de este país, alineando así la estrategia del Ejecutivo con la posición política que ha venido defendiendo en relación con el conflicto en Oriente Medio.

Montaje de la maqueta del caza europeo en el Cuartel General del Ejército del Aire (Airbus)

La advertencia del Ministerio llega en un contexto de creciente escrutinio sobre las relaciones comerciales con empresas vinculadas a Israel. A finales de abril, el Centre Delàs de Estudios por la Paz reveló varios casos en los que compañías españolas han accedido a sistemas y tecnologías desarrollados en Israel mediante acuerdos de transferencia de tecnología. Entre ellos, se encuentra la fabricación del lanzacohetes Silam (Sistema de Lanzacohetes de Alta Movilidad), el misil Spike -integrado en los programas de modernización del Ejército- o los designadores láser Litening V.

El Gobierno ya había mostrado señales de su intención de desvincularse progresivamente de proveedores israelíes. Semanas atrás, Interior se vio obligado a suspender, polémica de por medio, un contrato adjudicado a una empresa israelí para el suministro de 15 millones de balas para la Guardia Civil, con un coste de aproximadamente seis millones de euros.

Coordinación industrial y producción nacional

Durante la reunión, Robles, acompañada de la secretaria de Estado de Defensa, Amparo Valcarce, también ha destacado la necesidad de reforzar la producción nacional y coordinar los esfuerzos industriales para generar sinergias. Pidió a las empresas presentes que colaboren para maximizar la capacidad productiva en territorio español y fomentar la autonomía estratégica.

Margarita Robles junto a directivos
Margarita Robles junto a directivos de la industria militar de España (Marco Romero/MDE)

La ministra ha subrayado, además, la importancia de que el impulso del sector no se concentre exclusivamente en las comunidades con mayor infraestructura industrial, sino que se extienda al conjunto del territorio nacional, contribuyendo así al desarrollo económico regional. Entre las 18 compañías asistentes se encontraban nombres clave en la industria de defensa, como General Dynamics European Land Systems (propietaria de Santa Bárbara Sistemas), Tess Defence, así como Indra, Navantia, Airbus, Telefónica, GMV, el Grupo Oesia, Hisdesat, Aicox, Sener, Urovesa, Expal, Instalaza, ITP Aero y Arquimea.

Robles aprovechó la ocasión para expresar su respaldo a la industria y agradecer su implicación en la reciente edición de Feindef, la Feria Internacional de Defensa y Seguridad de España celebrada la semana pasada en Madrid. “El esfuerzo que han hecho todos los participantes en Feindef ha sido increíble y ha supuesto realmente un éxito”, ha afirmado la ministra a través de comunicado, en el que ha defendido que el evento ha contribuido a proyectar una imagen sólida del sector de defensa español tanto dentro como fuera del país.