Los presos podrán hacerse tratamientos faciales y bailar música country en prisión: vuelven las “actividades recreativas” en las cárceles

El tribunal administrativo francés ha respondido a la petición de prohibición del ministro de Justicia de más de 150 actividades en las cárceles

Guardar
(Pawel Czerwinski/Unsplash)
(Pawel Czerwinski/Unsplash)

El pasado febrero, el ministro de Justicia francés, Gérald Darmanin, defendió la la prohibición de toda actividad recreativa en las cárceles. Esta propuesta ha tenido un desenlace de lo más decepcionante para el responsable de esta cartera, ya que en un auto publicado el lunes el Consejo de Estado subrayó que prohibir tales actividades sería contrario al código penitenciario, que prevé la organización de actividades para ayudar a los presos condenados a reinsertarse en la sociedad.

La Justicia también señaló que, el ministro de Justicia tiene la capacidad de fijar las condiciones de las actividades propuestas por la administración penitenciaria, pero no puede prohibir actividades que se ajusten al Código Penitenciario por el mero hecho de tener carácter lúdico.

Polémica tratamientos faciales

A raíz de la polémica generada por los tratamientos faciales que se daban los reclusos de la cárcel de Toulouse-Seysses, Darmanin anunció a mediados de febrero que había ordenado suspender todas las actividades recreativas en las cárceles que no tuvieran que ver con la educación, la lengua francesa o el deporte. En una carta dirigida al director de la administración penitenciaria, el ministro había insistido en que la realización de actividades en detención debía tener en cuenta el respeto a las víctimas.

Posteriormente, el tribunal administrativo precisó que sólo pueden prohibirse las actividades que, por su finalidad, la elección de los participantes o sus modalidades prácticas, puedan atentar contra el respeto debido a las víctimas.

(7500 RPM/Unsplash)
(7500 RPM/Unsplash)

Más de 150 actividades suprimidas desde febrero

Tras este anuncio, Nicolas Ferran, responsable de la Unidad de Contencioso del Observatorio Internacional de Prisiones (OIP), que inició el recurso, declaró al medio parisino Libération que se trataba de “una victoria innegable y un revés total para Gérald Darmanin”. También explicó que “no se trata de una anulación propiamente dicha, sino de una restricción tan estricta que neutraliza casi por completo esta posibilidad.”

Según Nicolas Ferran, la cuestión relevante en estos momentos es de qué manera afectará esta decisión a la administración penitenciaria, ya que según un recuento realizado por la OIP, se han retirado más de 150 actividades destinadas a los presos desde la publicación de esta circular, en más de 70 establecimientos. Algunas de las actividades como sesiones de yoga, de juegos de mesa o de mediación con animales han sido rechazadas con el argumento de que son divertidas.

“Ahora vamos a concentrarnos en vigilar la forma en que se restablecen las actividades en los establecimientos”, explica el responsable de la OPI, quien añade que ya ha emprendido acciones legales contra varias de estas cancelaciones.

La Fiscalía dejó claro este martes que ninguno de los violadores de Gisèle Pelicot tenía y ni siquiera intentó obtener el consentimiento de la víctima, que sufrió 200 violaciones bajo sumisión química en 10 años. (EFE/Edgar Sapiña Manchado)

La Controladora General de los Lugares de Privación de Libertad, Dominique Simonnot declaró al medio francés su satisfacción por la decisión del Consejo de Estado, que pone fin a “esta decisión catastrófica de Gérald Darmanin”.

Además, asegura refiriéndose al ministro que “él mismo sabía que había ido demasiado lejos”. Dominique Simonnot destaca, sin embargo, que es “absurdo alegrarse de una decisión que ratifica una decisión propia de la normalidad”.